En Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Exponen sobre Sistema Nacional de Transformación Digital

Centro de Noticias del Congreso

27 Oct 2021 | 15:18 h

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el legislador Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), recibió a Marushka Chocobar, titular de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, órgano de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien informó sobre la implementación del Sistema Nacional de Transformación Digital, creado con el Decreto de Urgencia 006-2020.

El dispositivo legal propone una estrategia de transformación digital mediante el Registro Nacional de Incidentes de Seguridad Digital y los lineamientos para su implementación.

La funcionaria se refirió a la implementación del Sistema Nacional de Transformación Digital, estrategia de transformación que viene implementando dicho registro.

La transformación digital es un proceso continuo, disruptivo, estratégico y de cambio cultural, que se sustenta en el uso intensivo de las tecnologías digitales, sistematización y análisis de datos para generar efectos económicos, sociales y de valor para las personas.

Son materias del Sistema Nacional de Transformación Digital el Gobierno Digital, la economía digital, la conectividad digital, educación digital, tecnologías digitales, servicios digitales; en los ámbitos de una sociedad digital ciudadanía con inclusión y confianza digital.

REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El 24 de setiembre pasado se promulgó el Reglamento del Sistema Nacional de Transformación Digital (DU N.° 006-2020), donde se considera un Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo, órgano político estratégico del más alto nivel conformado por representantes del sector público, sector privado, academia y sociedad civil.

Los mecanismos de articulación para la transformación digital son mesas de diálogo, codiseño o cocreación, comités de expertos, mecanismos de innovación abierta, laboratorios de innovación, equipos público-privados especializados y multidisciplinarios a cargo de la creación de la Plataforma Nacional de Talento Digital, y de la Red Nacional de Centros de Acceso y Ciudadanía Digital.

Para la transformación digital se asigna un rol específico de liderazgo al Gobierno mediante la Oficina de Seguridad y Confianza Digital con el manejo oficial de datos de Gobierno y datos personales. Asimismo, se contempla un rol particular para el sector privado, participando y colaborando en el desarrollo de iniciativas que promuevan la transformación digital del país y la construcción de una sociedad digital.

También, tiene participación y colaboración en la identificación de regulación emitida por las entidades públicas que vayan en contra de la transformación digital; remitiendo consultas, observaciones y recomendaciones a la regulación pre publicada o compartida por los canales oficiales y habilitando datos abiertos en condiciones de privacidad, disociación o haciéndolos anónimos según corresponda.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir