Exponen sobre política de inversión en recursos energéticos renovables para el país

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2021 | 19:03 h

La necesidad de establecer una política de inversión en recursos energéticos renovables para la generación de energía en nuestro país y otros temas afines fueron abordados el miércoles 21 en la Comisión de Energía y Minas, que preside la congresistas Yessica Apaza Quispe (UPP), donde participaron funcionarios de entidades públicas y privadas.

Al inicio de la reunión, se presentó Alberto Rojas Cortegana, director general de Formalización Minera en Ministerio de Energía y Minas (Minem), quien informó sobre el inicio del proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Pequeña Minería y Minería Artesanal y la creación del grupo de trabajo multisectorial encargado de su formulación, según lo dispuesto por la Resolución Ministerial N.° 075-2021-MINEM/DM.

Asimismo, se dio a conocer que el ministerio en mención viene trabajando la política multisectorial para la pequeña minería en concordancia con la reciente resolución ministerial del Minem donde se formaliza el inicio del proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Pequeña Minería y Minería Artesanal y crean grupo de trabajo multisectorial encargado de la formulación.

Sobre las responsabilidades, señaló que recae sobre la Dirección General de Formalización Minera, que será el órgano responsable del desarrollo de las etapas de elaboración de la Política Nacional Multisectorial para este caso, la misma que contará con el asesoramiento técnico de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas.

También, se dio a conocer la creación del grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal para este tema y que contará con la participación de seis ministerios como parte del trabajo integral a desarrollarse en este campo, con talleres, reuniones, capacitaciones, entre otras actividades que a desarrollar.

“Nuestro objetivo es tener en cuenta a los productores mineros artesanales, y pequeños productores mineros informales que se encuentran en vías de formalización. Tenemos alrededor de 9700 mineros formales, 58 890 mineros informales, y alrededor de 200 000 mineros formalizados, y que cientos de ellos no necesariamente practican la actividad socioeconómica y ambientalmente sostenible”, manifestó el funcionario del Minem.

Luego de la intervención, el parlamentario Manuel Aguilar Zamora (AP) refirió que se debería establecer mecanismos e información real del proceso de formalización de los pequeños mineros, incluido los artesanales.

Sus colegas Mariano Yupanqui Miñano (DD), Yessica Apaza (UPP) dieron a conocer su preocupación en relación con los plazos de formalización, y su prórroga, toda vez que existen normas sanitarias que podrían obstaculizar las actividades administrativas para este caso. De igual forma, se espera concluir con el proceso de formalización minera en el país.

RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES

En la segunda parte de la reunión, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, informó sobre los temas y propuestas vinculados a la necesidad de implementar una política de inversión en recursos energéticos renovables para la generación de energía, para los años 2010-2040 que satisfaga la demanda nacional de energía de manera regular, confiable y eficiente.

“Estamos trabajando para contar con una matriz energética diversificada con énfasis en las fuentes renovables y la eficiencia energética. También, necesitamos desarrollar un sector energético con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono, en un marco de desarrollo sostenible para todos”, manifestó el titular del Minem, Gálvez Delgado.

Luego de su breve intervención, los congresistas Manuel Aguilar Zamora (AP) y Alberto de Belaúnde de Cárdenas (PM) coincidieron en señalar la necesidad de implementar una política de energía renovables, como se hizo en otros países. De igual forma, respaldaron el predictamen de ley para este caso.

Continuando con la reunión, se presentó Marco Camacho, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó algunas opiniones y aportes al predictamen N.° 6953/2020 relacionados a la inversión en recursos energéticos renovables en el país y al mercado eléctrico en términos económicos.

Asimismo, abordó algunos temas de actualidad de tendencias en reducción de costos y mayor competitividad de tecnología y los costos de producción, licitaciones, recuperación anticipada del IGV, políticas de promoción entre otros aspectos vinculados para este caso, que corresponde observar y trabajar por parte del MEF.

A su turno, el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Jaime Mendoza Gacon también manifestó la necesidad de establecer una nueva política para el desarrollo de la generación con recursos energéticos renovables. De igual forma, dio a conocer sugerencias para mejorar las licitaciones en este caso, entre otras propuestas normativas de corto y largo plazo.

“Osinergmin comparte el objetivo del Proyecto de Ley N.° 6953/2002-CR con la sugerencia de algunas modificaciones de forma. Recomendamos se coordine con el Ministerio de Energía para ver los plazos establecidos, velar por el no incremento de tarifas, y ampliar los plazos a 90 días para su adecuación una vez aprobada la norma en mención”, refirió el titular de Osinergmin.

Finalmente, César Butrón Fernández, presidente del Directorio del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional) refirió que su institución reúne los esfuerzos de las principales empresas de generación, transmisión y distribución de electricidad, así como de los grandes usuarios libres, que contribuyen a través de su labor al desarrollo y bienestar del país.

“Mediante el desarrollo de sus funciones, el COES vela por la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica, que permite que la población goce del suministro de electricidad en condiciones de calidad y posibilita las condiciones adecuadas para el desarrollo de la industria y otras actividades económicas”, manifestó el titular del COES.

Asimismo, puntualizó que su institución también es responsable de administrar el mejor aprovechamiento de los recursos destinados a la generación de energía eléctrica en el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir