Exponen sobre avances en temas medio ambientales

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2024 | 14:57 h

Aspectos vinculados a los avances y resultados del grupo técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde, entre otros fueron dados a conocer por funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM), ante la Comisión Especial de seguimiento parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacifico, que preside el legislador Isaac Mita Alanoca (PL).

Durante la sesión, se presentaron Elvis García Torreblanca, director general de Economía y Financiamiento Ambiental, y Luis Ledesma Goyzueta, ambos funcionarios del MINAM, quienes expusieron sobre los fundamentos, avances y resultados del grupo técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde.

De igual forma, sobre las temáticas priorizadas específicas establecidas en el grupo técnico, las prioridades de los países que la integran. Asimismo, desde nuestro país se detalle la estrategia de abordaje sobre el Crecimiento Verde y Economía Verde; y cuáles son los avances que ha realizado el Perú al respecto, en el marco de nuestra participación de la Alianza del Pacífico.

Al respecto, se dio a conocer que el Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde (GTMACV), tiene como objetivo generar un espacio de diálogo entre los gobiernos que integran la Alianza del Pacífico, y el sector privado para desarrollar e implementar una agenda que impulse la sustentabilidad en dicho organismo y oriente sus acciones hacia un crecimiento verde, de acuerdo a las características y realidades de cada país.

Se dio a saber sobre la gestión sostenible sobre el uso de materiales plásticos, su hoja de ruta, sistemas de medición, verificación y reducción de emisiones, financiamiento climático, procurando su compatibilidad, así como la alianza entre el sector público y privado.

“Desde el 2020 el GTMACV viene trabajando en la regulación, buenas prácticas, innovación, y compromisos para este tema. La hoja de ruta de la Alianza identifica ocho áreas de acción como la regulación, políticas públicas, gestión de residuos, reciclaje, transformación empresarial, entre otros aspectos que permitan un manejo adecuado al respecto”, manifestó Elvis García, funcionario del MINAM.

Otros temas abordados están vinculados a los temas de soluciones sostenibles, instrumentos financieros, estrategias frente al cambio climático y las diversas medidas y propuestas legales, económicas y administrativas para facilitar dicho proceso.

Luego de la exposición el parlamentario Hitler Saavedra Casternoque (SP), señaló la necesidad de mejorar la reactivación económica del país, mejorando nuestras capacidades comerciales en la Alianza del Pacífico. Solicitó se realice una próxima reunión en la ciudad de Iquitos.

El titular de la Comisión Especial, también refirió la importancia del trabajo en este grupo que permitirá al país, ubicarse en mejores condiciones en los procesos comerciales en dicha Alianza, así como preguntó sobre los trabajos que se vienen realizando sobre las energías renovables en diversas regiones del país, así como la reducción de los riesgos medio ambientales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir