• Ante Comisión de Vivienda

Exponen sobre autógrafa que incorpora terrenos de comunidades campesinas en proceso de formalización y titulación

Centro de Noticias del Congreso

10 Oct 2023 | 19:18 h

La comisión de Vivienda y Construcción recibió esta tarde a funcionarios del Ministerio de Cultura y representantes de la Confederación Nacional Agraria para que expongan su posición respecto a la autógrafa de Ley observada por el Poder Ejecutivo, que incorpora los terrenos de Comunidades Campesinas en el proceso de formalización y titulación.

Asimismo, a pedido de la congresista María Acuña Peralta, la Comisión acordó citar a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar, para que exponga el cronograma de inversión para la región Lambayeque 2023 y 2024.

Luego de escuchar las exposiciones respecto a la Autógrafa de Ley, la congresista María Agüero Gutiérrez (Perú Libre), presidente de la Comisión, cuestionó la ausencia del viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Rivadeneyra, responsable de informar y responder las dudas de los parlamentarios.

Por su parte, el congresista Juan Burgos Oliveros (Unidad y Dialogo Parlamentario) mencionó que el proyecto de Ley 1210/2021-CR amplía el plazo de formalización y que en el texto aprobado por el Congreso, en junio del año pasado, se dejó claro que se exceptuaba a aquellas comunidades campesinas que tengan la condición de pueblos indígenas.

La parlamentaria Digna Calle cuestionó al Ministerio de Cultura por no querer solucionar el problema y hablar de consulta previa para que se les otorgue los títulos de propiedad.

Edwin Martínez Talavera (No Agrupado) recordó a los asistentes que Ley 31056, faculta al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, a formalizar la posesión de terrenos ocupados hasta el 31 diciembre del 2015. Por lo cual, instó al organismo a trabajar y no evadir sus responsabilidades.

Ángela Hernández Raffo, directora de Programa Sectorial III de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, indicó que a fin de evitar afectaciones a derechos colectivos recomendó mejorar la propuesta de texto de la autógrafa a fin de precisar que la aplicación de la norma excluye a las comunidades campesinas que formen parte de pueblos indígenas u originarios.

Por su parte, Antolín Huáscar, expresidente de la Confederación Nacional Agraria expresó su oposición a la modificación del artículo 2 de la Ley 24657. “La Ley va afectar a nivel nacional, entonces vamos a dar pie para que los traficantes de tierras invaden y luego vendan”, puntualizó.

Luego, la Comisión de Vivienda y Construcción aprobó por unanimidad (14 votos) el dictamen recaído en el proyecto de Ley 4629/2022-MP, que, con texto sustitutorio, propone la “Ley que modifica el Decreto Ley 25884, por el que autorizan la transferencia de inmuebles de los Ministerios de Economía y Finanzas y de Educación, al Ministerio de la Presidencia para ser asignados al Poder Judicial y al Ministerio Público, a fin de reducir brechas en infraestructura inmobiliaria”.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto de Ley 5695/2023-CR que, con texto sustitutorio, propone la “Ley que autoriza a Sedapal a utilizar saldos de recursos económicos de las transferencias financieras, para el financiamiento parcial del proyecto ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 334, 335, 336, 337, 343 y 344 – distritos de Comas e Independencia”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir