EXPONEN PROYECTOS DE DESARROLLO EN COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2017 | 9:08 h

Diversos proyectos de ley vinculados a la promoción de la Amazonía, mantener la calidad ambiental del aire, corredores turísticos y un desarrollo sostenible que por muchos años viene siendo postergado, entre otras iniciativas, fueron expuestas el martes 14 en la Comisión de Pueblos Andinos, que preside la legisladora María Foronda Farro (FA). 

La congresista Patricia Donayre Pasquel (FP), expuso una iniciativa de su autoría que declara de necesidad pública y de interés nacional la promoción de la Amazonía sostenible elaborando un plan para este caso y que esté a cargo del Ministerio de Ambiente, en coordinación con los ministerios e instituciones vinculadas a esa realidad social. 

“La Amazonía requiere combatir de manera frontal la desnutrición crónica y diversificar su economía para promover un verdadero desarrollo sostenible, así como mitigar los impactos medioambientales para que  esta parte del país pueda mejorar su calidad de vida que por muchos años no se puede lograr a pesar de todas las promesas”, manifestó la representante por Loreto. 

En esa misma línea de trabajo, el legislador Armando Villanueva Mercado (AP), también expuso su iniciativa de ley que dispone el ajuste de los estándares de calidad ambiental del aire en función de la altitud, basados en las directivas de la Organización Mundial de la Salud. 

“Se requiere modificar la calidad ambiental del aire, estableciendo mecanismos considerando cada lugar de acuerdo al efecto invernadero, cumpliendo con las guías de calidad del aire fijados por las organizaciones de salud a nivel internacional. Estos efectos están vinculados el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Es una iniciativa necesaria para este caso”, refirió el representante por Acción Popular. 

También refirió que la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, fundamentalmente en las zonas de explotación y transformación de recursos naturales, entre otros aspectos vinculados a esa propuesta.

Otra iniciativa expuesta estuvo a cargo del parlamentario César Villanueva Arévalo (APP), quien solicitó modificar el artículo 20 de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, que propone que los dueños o usuarios de derechos mineros, energéticos u otro recurso que se encuentre dentro de un área  natural protegida, deberán asegurar que el ejercicio de sus derechos sean compatibles con el Plan Maestro que se establezca para este caso. 

“Existe la necesidad de modificar la ley, toda vez que ya hay jurisprudencia sobre esta materia dada por el Tribunal Constitucional. Es necesario promover el ordenamiento territorial, el manejo de cuencas, bosques y zonas marino costeras, así como la recuperación de ambientes degradables, considerando la vulnerabilidad de los territorios”, expresó el representante por la región San Martín. 

Finalmente, la parlamentaria Tania Pariona Tarqui (FA),  expuso una iniciativa de su autoría que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la protección, recuperación y promoción de la meseta de Parinacochas como parte del corredor turístico del Contisuyo, que une las regiones que comprenden la ciudad del Cusco, las localidades de Lacaya, distrito de Pullo y Puyusca, laguna de Parinacochas, hasta las playas de Chala, en Arequipa. (FAA).

 

 

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir