Exponen informe que solicita levantar antejuicio a exministros

Centro de Noticias del Congreso

22 Mar 2023 | 20:24 h

Durante la sesión plenaria se expuso el informe final de la Denuncia Constitucional N° 328 interpuesta por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Betssy Chávez Chino en su condición de expresidenta del Consejo de Ministros, y los ex titulares de las carteras del Interior y de Comercio Exterior y  Turismo, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, el cual solicita suspender de sus funciones a los parlamentarios y permitir al Ministerio Público, investigar a los tres denunciados por los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión y conspiración, al estar implicados en el intento de golpe de estado que realizó el expresidente Pedro Castillo Terrones, el 7 de diciembre del 2022.

La congresista Lady Camones Soriano  (APP) inició su intervención, resaltando que en el transcurso  de la investigación realizada por la  Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se conservó todas las garantías en estricto del proceso y se respetó el derecho a la defensa de los acusados, permitiéndoles incluso acceder al expediente.

También detalló que durante las audiencias realizadas en el grupo de trabajo, se citó a los personajes acusados y a los testigos, además de permitir la intervención de su defensa técnica.

Durante la sustentación del informe, Camones Soriano (APP) señaló que se logró determinar que Betssy Chávez, facilitó el ingreso al equipo de TV Perú al Despacho Presidencial para la transmisión del mensaje de Castillo Terrones, en el cual se anunció el fallido golpe de Estado, que estuvo presente antes, durante y después de su emisión y que su conducta posterior al mensaje, no fue de rechazo, según los testimonios recogidos, los mismos que indican su disposición a emitir un decreto supremo para adelantar las elecciones.

Sobre el exministro Willy Huerta, se estableció que transmitió la orden del exmandatario para brindar mayor seguridad a la familia del entonces mandatario y facilitó su teléfono celular, para que se comunique con el Comandante General de la Policía, Raúl Alfaro Alvarado, para ordenar el cierre del Congreso.

Asimismo, respecto al congresista Roberto Sánchez (CD JPP) señaló que no expresó de manera inmediata su disconformidad ante el mensaje presidencial difundido e incluso resaltó que luego de su emisión, permaneció durante 40 minutos en Palacio de Gobierno, sin existir una explicación razonable.

Congresista Wilson Soto Palacios interviene en la sesión del Pleno.

En otro momento de la sesión, el parlamentario Wilson Soto Palacios (AP) ponente de la acusación, indicó que se comprobó que los acusados acataron órdenes de Pedro Castillo, cuando él ya usurpaba el poder y no rechazaron el golpe de Estado realizado.

Enfatizó que se encuentra estipulado, que no es necesario alzarse en armas para ser acusado por el delito de rebelión, basta con realizar alguna labor durante la comisión del hecho.

Además, señaló que los indicios demuestran que los implicados actuaron de manera voluntaria, por lo cual existen elementos de juicio suficientes para identificar el dolo.

Antes de entregarle a la Mesa Directiva los proyectos de Resolución Legislativa, Camones Soriano solicitó a la representación nacional votar a favor de la democracia y el respeto a la Constitución, y aprobar el levantamiento del antejuicio político a los denunciados, además enfatizó que no se puede ser tibio ante un golpe de Estado, así este haya sido fallido.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso participó en foro sobre creación de Universidad Nacional de Jauja

24 Abr 2024 | 15:28 h

«Ustedes merecen tener una universidad nacional en su propia región, y tienen mi compromiso para lograr ese objetivo», sostuvo...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Renovación Popular atiende demandas de Cajamarquilla, Lima provincias y Piura

24 Abr 2024 | 15:23 h

En el tercer día de la semana de representación, la bancada Renovación Popular continuó recorriendo diversas regiones del país....

Leer más >
  • Compartir