EXPONEN ALCANCES Y DEBATEN LEY DE DEMOCRACIA INTERNA
Centro de Noticias del Congreso
01 Jul 2019 | 15:48 h
Con la finalidad de dar alcances sobre el proyecto de ley 4187, referido a la democracia interna de las organizaciones políticas, el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe, y ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, se presentan ante la Comisión de Constitución y Reglamento que preside la legisladora Rosa Bartra.
Del Solar dijo al inicio de la sesión del lunes 1, que se convocará a ciudadanos que tendrán la capacidad de votar para poder elegir entre los militantes de un partido con un máximo de un 20% con invitados generando legitimidad.
“La democracia interna se debe discutir de manera separada a la paridad y alternancia. Parte del fortalecimiento de la norma tiene que ver con que ya no haya voto preferencial en la primera vuelta porque las internas no serán competencia simultánea de candidatos”, afirmó.
Posteriormente, Vicente Zeballos señaló que los partidos políticos tienen dificultades con las elecciones internas y la poca participación en procesos internos.
“Actualmente, la participación de los organismos electorales no es obligatoria y solo unos pocos partidos políticos solicitan asistencia técnica de la ONPE. Además, la ciudadanía está poco involucrada en la vida democrática de los partidos políticos”, enfatizó.
El ministro Zeballos expuso la propuesta y señaló que los partidos políticos tienen dificultades con las elecciones internas y por la poca participación en los procesos internos. Asimismo, señaló que otro problema es que la participación de los organismos electorales no es obligatoria y son pocos partidos políticos que solicitan asistencia técnica de la ONPE; además, la ciudadanía está poco involucrada en la vida democrática de los partidos políticos.
La propuesta contempla que en las elecciones internas de candidatos, los afiliados tienen derecho a elegir y ser elegidos; todos los ciudadanos deben votar, los ciudadanos son corresponsables del proceso de selección de candidatos y las elecciones deben realizarse el mismo día y a nivel nacional.
Zeballos Salinas refirió -en torno a la paridad y alternancia- que en el 2001 fueron elegidas 22 mujeres para el Congreso de la República; en el 2006, 28, lo que implica 29.2%; en el 2011, 28 que significa 21.5%; y en el 2016 salieron elegidas 36 mujeres, es decir un 27.7%.
La propuesta del Poder Ejecutivo plantea elecciones abiertas, obligatorias y simultáneas. Los afiliados deben tener un mínimo de un año de filiación y los no afiliados pueden ser designados solo hasta un quinto de la lista.
La congresista Lourdes Alcorta (FP), en su intervención se manifestó en contra de la propuesta y consideró que de esa manera no se va a acercar la población a los partidos, porque la gente no está interesada.
La congresista Alejandra Aramayo (FP) y el congresista Mauricio Mulder (CPA) coinciden en que la propuesta del Poder Ejecutivo no beneficiará los procesos democráticos en los partidos políticos.
Mulder Bedoya señaló que votarán en contra porque el concepto de votación obligatoria no puede pasar. Preguntó por qué se considera mejor lo que se propone en el proyecto de ley de lo ya existente o del anterior. Dijo que la propuesta era «súper reglamentarista» y alejada de la realidad, si se tiene en cuenta que la realidad es la que modifica el contrato social y no al revés. Afirmó que los partidos políticas son instituciones privadas.
El congresista Javier Velásquez (CPA) refirió que en Argentina se aplicó este mismo modelo, pero que en ese país los recursos de las campañas electorales son del presupuesto nacional. Propuso un replanteamiento y aconsejó mirar el tema sin apasionamiento. Dijo que conociendo la lógica de las instituciones de los partidos políticos, lejos de legitimarlos va a fragmentarlos.
La congresista Marisol Espinoza (APP) dijo que la preocupación que hay en el Perú es cómo afrontar la falta de apego de la gente a las elecciones internas.
Otro aspecto de preocupación, dijo es la relación existente entre los políticos con el ciudadano y preguntó cómo éste puede sentirse representado si frente a sus necesidades no se le dan resultados. En ese sentido, preguntó cómo puede resolverse el problema de desafecto entre ambas partes. Consideró importante garantizar un programa que cumpla con la promesa electoral. El Congreso va a resultar más desgastado, expresó Espinoza Cruz.
Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla (NP) consideró la iniciativa del Poder Ejecutivo discriminatoria contra los movimientos regionales y que ésta no propicia la renovación.
El congresista Ángel Neyra (FP) dijo que la propuesta es una distracción y que de eso la ciudadanía pasará la factura.
El congresista Julio Rosas (AR) preguntó si los que están detrás de las reformas políticas son personas experimentadas. Asimismo, dijo que si se quiere mejorar la salud política del país se requiere de gente conocedora del tema.
También cuestionó la obligatoriedad de participar en las elecciones porque corta la libertad de la población Con relación a los resultados, dijo que no tienen que ser obligatorios porque son naturales.
PRENSA CONGRESO