Exponen acciones de control a programas sociales

Centro de Noticias del Congreso

06 Abr 2021 | 10:47 h

Diversas acciones de control y fiscalización a los programas de Vaso de Leche y Qali Warma fueron dados a conocer, el lunes 5, por funcionarios de la Contraloría General ante la Comisión de Inclusión Social, que preside el congresista Luis Ancalle Gutiérrez (FA).

Durante la reunión de trabajo, el vicecontralor Martín Díaz Huamán y el funcionario de la Gerencia de Control, Oswaldo Yupanqui informaron de las acciones de supervisión y control realizadas por su institución con el Programa del Vaso de Leche a nivel nacional, así como del programa de alimentación Qali Warma.

Señalaron que la Contraloría General de la República tiene la misión de cautelar el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Estado, y que el Órgano Superior del Sistema Nacional de Control tiene el encargo específico de supervisar y controlar el gasto del Programa del Vaso de Leche a nivel provincial y distrital, por lo que las municipalidades deben rendir cuenta del gasto efectuado y origen de los alimentos adquiridos.

“Estamos trabajando ya por muchos años en el control de dicho programa y podemos establecer que se requiere normar y mejorar los servicios del Vaso de Leche, en el marco de los otros programas sociales. Se recomienda estandarizarlos para una adecuada gestión en coordinación con el Ministerio de Inclusión Social, para que a través de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales se pueda conocer la eficiencia y eficacia del programa”, manifestó Díaz Huamán, vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental en Contraloría.

QALI WARMA Y LA MEJORA EN LAS ACCIONES DE CONTROL

En la segunda parte de la reunión de trabajo, los funcionarios en mención también dieron a conocer las acciones de control y fiscalización que vienen realizando para el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

“Estamos en una labor similar al programa mencionado anteriormente, y podríamos sugerir que se adopten medidas correctivas e inmediatas para evitar el vencimiento de los productos alimenticios que deben ser distribuidos durante el año escolar, además de mejorar las condiciones para su almacenamiento y distribución, entre otros mecanismos que permitan la accesibilidad y el cumplimiento de las metas para este caso”, manifestó el representante de la Contraloría.

Se informó que las compras se realizan en las regiones y a través del Comité de Alimentación Escolar (CAE) para ser distribuidos entre los beneficiarios escolares, que a la fecha serían más de 4 millones 216 mil beneficiarios.

Asimismo, se han realizado más de veinte (20) controles de cumplimiento en el 2021, así como una serie de constataciones de servicios de alquiler de sedes institucionales para el funcionamiento del programa, por lo que se habrían realizado las observaciones y recomendaciones para este caso, entre otros controles específicos como a los comités de compras.

Finalmente, dieron a conocer algunas recomendaciones al respecto, como el cumplimiento del impacto del programa, así como la necesidad de cerrar brechas y una adecuada asignación de los recursos públicos, además de evaluar si resulta procedente la incorporación del Programa Vaso de Leche, y Qali Warma.

Luego de la intervención de los funcionarios de la Contraloría, parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en señalar la necesidad de fiscalizar el cumplimiento de las metas de los programas en mención, toda vez que van dirigidos a un sector muy importante como es la niñez del país.

Los congresistas Wilmer Cayllahua Barrientos y María Retamozo Lezama (Frepap) dieron a conocer su preocupación sobre el cumplimiento de las metas de los programas. De igual forma, preguntaron bajo qué criterios se estarían haciendo las compras en el marco del estado de emergencia por la pandemia, así como los mecanismos de compras para este caso.

“Hay un cierto aprovechamiento político de los programas sociales y falta de ética. Hay autoridades que sí lo hacen y condicionan la entrega de alimentos al apoyo recibido como autoridad, como en el caso de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho en Lima, donde he recibido denuncias al respecto”, manifestó el legislador Wilmer Cayllahua.

Por su parte, la parlamentaria Rita Ayasta de Díaz (FP) solicitó mejorar control en el Programa de Vaso de Leche, y su eficacia en su distribución a los sectores más vulnerables de la sociedad.

A su vez, su colega Betto Barrionuevo Romero (DD) señaló que lo que se entrega a los escolares no sería suficiente y que se tendría que evaluar si realmente dichos programas cumplen los objetivos.

“Si la Contraloría no tiene capacidad sancionadora contra los alcaldes, habría que revisar su función en este caso. De igual forma, se requiere evaluar si realmente el servicio del Programa del Vaso de Leche ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios, tan igual que en el programa Qali Warma”, consideró el legislador Barrionuevo Romero.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Modifican conformación de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

27 Dic 2024 | 15:12 h

La Comisión Permanente, con la conducción del tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero Alva, aprobó la modificación a la...

Leer más >
  • Compartir