En Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Explican proyectos innovadores para combatir el covid-19

Centro de Noticias del Congreso

14 Ago 2020 | 19:21 h

Con la finalidad de contribuir para el mejor tratamiento del covid-19, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Francisco Sagasti (PM), recibió a especialistas, quienes explicaron los proyectos a su caro; así como también las dificultades para su desarrollo, validación, registro y producción de los resultados.

En un primer momento, José Solís Véliz, representante de la Universidad Nacional de Ingeniería, expuso sobre la situación actual del proyecto “Indumentaria con protección al covid-19 usando textiles funcionalizados con nanopartículas”.

Sobre ello, indicó que es una preocupación muy importante combatir las cepas salvajes que existe en las UCI de los hospitales, ya que han reportado casos donde los pacientes fallecen a causa de ello y no por covid-19.

Durante su intervención, el legislador Manuel Aguilar Zamora (AP) afirmó que, para obtener una producción industrializada de este tipo de telas, se tiene que escalar a una empresa textil.

Ante ello, preguntó si se ha tomado contacto con el Ministerio de Comercio Exterior o con la Asociación de Exportadores (Adex).

Luego, el representante de la empresa Interinspect, Paúl Kradolfer, se refirió al proyecto “Validación técnica y comercial y empaquetamiento del equipo CPAP modificado para pacientes covid-19 que minimiza el efecto aerosol”.

Señaló que el gran problema es que no se tiene a nivel de Digemid un sistema de regulación para el desarrollo de dispositivos médicos y esto hace muy complejo que la industria peruana pueda producir.

Por su parte, el parlamentario Marco Verde Heidegger (APP) lamentó que las normas y las líneas burocráticas para llegar a un buen término sean difíciles de superar, sobre todo por los permisos y validaciones para el uso de un producto.

Si bien es cierto son necesarias para no incurrir en el error, tratándose de temas de salud, las demoras no permiten que se puedan agilizar estos procedimientos”, sostuvo el legislador de APP.

Más adelante, el gerente general de Molinos Asociados, Herbert Telge Noriega, explicó en qué consiste el proyecto “Validación técnico – comercial y empaquetamiento de sustitutos de carbopol para la industria nacional e internacional de producción de geles hidroalcohólicos, en base a componentes de la tara (caesalpinia spinosa) y otros insumos orgánicos”.

Por último, el representante de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Juan Jiménez de Cisneros Fondria, comentó sobre el proyecto “Sistema de Respirador de Bajo Costo Adaptado y Mejorado del Oxygen Ip, para su fabricación industrializada”.

Al respecto, aseguró que están apostando por hacer una réplica lo más similar posible al dispositivo español. “Nos propusimos tratar algunas mejoras como incrementar la vida útil del equipo”, concluyó el especialista.

 

Lima, 14 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir