Aprueban dictamen en Comisión de Constitución y Reglamento

Explanada frontal del Palacio Legislativo se denominará plaza de la Constitución

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2024 | 17:33 h

Con 16 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Martha Moyano (FP), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2940/2022-CR, que precisa el nombre de plaza de la Constitución a la plaza frontal del Congreso de la República.

“Se dispone que, a partir de la vigencia de la presente ley, toda referencia a la plaza frontal al Congreso de la República del Perú se denomina plaza de la Constitución”, se indica en la iniciativa.

LOS ARGUMENTOS

En los argumentos del dictamen se detalla que la plaza frontal al Congreso de la República ha sufrido varios cambios de denominaciones, desde oficiales hasta coloquiales. Por ello, se recuerda que Bernardo Monteagudo, mediante un decreto del 6 de julio de 1822, denominó ese espacio como plaza de la Constitución.

“Nombra legalmente a la ex plaza de la Inquisición, que se ubica frente al Congreso de la República, como plaza de la Constitución. Esta ley se ha mantenido a lo largo de tiempo, ya que no existe ley que la haya derogado. Si bien, es más conocida la plaza como plaza Bolívar en la actualidad, lo concreto es que este nombre no tiene un fundamento legal, no habiéndose encontrado ley que la derogue o deje sin efecto”, se alega.

Asimismo, se detalla que el 12 de febrero de 1825 se modifica parcialmente el decreto de 6 julio 1822, donde se mantiene el nombre de plaza de la Constitución, pero se cambia el monumento que se iba a cimentar.
“Ya no se iba a cimentar el monumento a San Martín, conforme disponía el decreto del 6 de julio de 1822, sino un monumento ecuestre de Simón Bolívar”, se acota.

Por ese motivo, por usos y tradiciones, a dicho espacio se empezó a referirse como plaza Bolívar, una denominación costumbrista más no legal que se ha mantenido hasta la actualidad.

“A fin de no generar confusión, la presente ley oficializará el nombre de la plaza de la Constitución, para ser denominada y ser reconocida así por autoridades, ciudadanía y en todo acto conmemorativo, urbanístico, cultural, etc. se use su nombre oficial de plaza de la Constitución. Generará un impacto en las diversas disposiciones emitidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima”, se destaca en el dictamen.

TRATADOS

Por otro lado, también se aprobaron, con 17 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, los dictámenes de Tratados Ejecutivos Internacionales aprobados por el Poder Ejecutivo, ente ellos: el acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de la República del Perú relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Observadores para el Referéndum Nacional del 9 de diciembre de 2018.

OTROS

En otro momento, la Comisión de Constitución y Reglamento continuó con el debate del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6816/2023-CR, que propone la crear la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Publico y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

En esa ocasión se escuchó la opinión de Jorge Luis Conde Reyes, vicepresidente del consejo directivo de la Academia de la Magistratura, así como de Raúl Bladimiro Canelo Rabanal, decano del Colegio de Abogados de Lima.
Finalmente, se sustentó el Proyecto de Ley 1975/2021-CR, de autoría del congresista Guido Bellido Ugarte, que propone la una ley de reforma constitucional para modificar el artículo 12 de la Constitución Política del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir