EXPERTOS PIDEN CÓDIGO ELECTORAL

Centro de Noticias del Congreso

30 Sep 2016 | 12:27 h

Los especialistas en temas electorales Virgilio Hurtado, Juan de la Puente, y Fernando Tuesta Soldevilla coincidieron ayer en pedir al Congreso de la Repùblica que dicte un Código Electoral y el Código Procesal Electoral para uniformizar y sistematizar toda la legislación dispersa y que a veces se contradice en sus alcances.

Fue durante las disertaciones que expusieron el viernes 30 ante el grupo de trabajo de reforma electoral de la Comisión de Constitución que preside la congresista Patricia Donayre, de Fuerza Popular.

Hurtado, quien se presentó en representación de Peruanos por el Kambio (PPK), destacó que si el Parlamento se aboca a la reforma electoral debe comprender la reforma de diversas cláusulas constitucionales referidas a la estructura del Estado «y de un conjunto de disposiciones de alcances legal como sustantiva como procedimental para acabar con la dispersión normativa y superposición de naturaleza electoral».

Juan de la Puente recordó que por lo menos desde el 2003 en el Perú se han hecho 12 reformas en tres distintos momentos. Destacó que solamente en el último año se llevaron a cabo siete cambios de fondo que comprendieron la no reelección regional y municipal,la revocatoria, el escaño vacío, la ventanilla única, la hoja de vida, el voto golondrino y el financiamiento estatal que regirá a partir del 2017. «El efecto negativo es la ley 30414», dijo.

El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta, planteó algunos cambios de fondo: que la elección de la representación  parlamentaria sea en la segunda vuelta electoral; permitir la reelección de las autoridades regionales y municipales y eliminar el requisito de recolectar 750 mil firmas ciudadanas como parte de los requisitos legales para constituir un partido político.

«Hay otras reformas que no son populares pero que son necesarias. Una de éstas es aumentar el número de congresistas. Hoy en día el Congreso tiene el mismo número de legisladores que el Congreso que funcionó en 1859», alertò.

A esta sesión de trabajo asistió además el congresista Gilbert Violeta (PPK), quien al término de las exposiciones adelantó que el  informe del subgrupo de trabajo sobre la reforma electoral estará listo en el verano del 2017.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir