EXPARLAMENTARIO ÁLVARO GUTIÉRREZ REITERÓ DENUNCIAS CONTRA PAREJA PRESIDENCIAL

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2015 | 14:55 h

El excongresista Álvaro Gutiérrez Cueva dio a entender que las agendas de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, que entregó a un programa de televisión y fueron a parar al Ministerio Público, se las habrían hecho llegar integrantes de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas o de la Policía Nacional del Perú.

Durante su presentación como invitado en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el hoy empresario, “que vivo de mis rentas”, según sus propias palabras, aseguró que tiene muchos amigos al interior de los servicios de inteligencia de los institutos armados e insinuó que algunos de ellos le habrían enviado las agendas a su domicilio en Italia, donde reside buen tiempo.

Al enterarse de la importancia de su contenido y luego de confirmar con peritos españoles que pertenecían a la actual primera dama de la Nación, decidió entregarlas al programa ‘Panorama’ del canal 5, que luego las puso en manos de la Fiscalía de la Nación.

En su presentación ante el grupo de trabajo legislativo, que preside Gustavo Rondón Fudinaga (SN), el denunciante afirmó que se habría empleado un sistema de “reciclaje de dinero” para transferir fondos desde el Perú hacia Suiza, utilizando a Francia como ‘puente’.  Se buscó, dijo, burlar las duras leyes europeas contra el lavado de dinero.  

“Estos movimientos deben ser investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera” (UIF), dijo el testigo, después de entregar copias de de movimientos bancarios (vouchers), que pertenecerían a las cuentas del Partido Nacionalista y tendrían relación con las anotaciones de las agendas.

Recordó, sin embargo, que poco podría aportar respecto a las anotaciones y la forma como Heredia Alarcón anotaba lo consignado en las agendas, por cuanto estas contienen informes comprendidos desde los años 2008 hasta después de la campaña electoral del 2011, es decir, en un período en que él ya se había retirado de las filas del Nacionalismo.

En efecto, reiteró que él se apartó de la pareja presidencial en febrero de 2007 por “discrepancias políticas” con el entonces candidato Ollanta Humala.

Insistió en recordar que los esposos Humala-Heredia estuvieron hospedados en en su residencia en Camacho, durante la campaña electoral de 2006, que recibían la visita permanente de Martín Belaunde Lossio, quien una vez salió con un maletín que contenía 150 mil dólares destinados a pagar la campaña electoral emprendida en los medios de comunicación, y otras versiones ya conocidas.

El testigo fue interrogado por los congresistas fujimoristas Julio Gagó, Segundo Tapia, Alejandro Aguinaga y Juan Díaz Dios, principalmente; Yehude Simon (PP) y Ana Jara (NGP). Esta última, comentó que las informaciones difundidas por Gutiérrez Cueva estarían motivadas por discrepancias personales con la pareja presidencial y “cierta inquina” contra el presidente Ollanta Humala.

 

Cajamarca investigada

Momentos antes, la Comisión acordó que el grupo de trabajo encargado de investigar a los gobiernos regionales se encargue de indagar respecto a las obras de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en las 11 provincias de Cajamarca, que presentan un atraso de cuatro años y cuyo presupuesto inicial se ha incrementado en un 250 por ciento en ‘obras adicionales’.

La decisión fue tomada después de las explicaciones que diera el gobernador regional, Hilario Medina Vásquez, a las que siguió la sustentación de la denuncia que hiciera el periodista cajamarquino Luis Mego Díaz, de TV Norte, en torno a las irregularidades cometidas por la anterior administración del gobierno regional, que encabezó Gregorio Santos.

 También fue desestimado el pedido del congresista Heriberto Benítez (incorporado a la bancada DyD) para que se invitara a la lideresa del movimiento Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que explicara el origen de los ingresos con que financió su campaña electoral en el 2011, y aclarar las versiones periodísticas sobre algunos “aportantes fantasmas”.

 Tras las explicaciones hechas por el legislador Pedro Spadaro (FP), y sometido al voto, el pedido fue rechazado por nueve congresistas. Solo cinco congresistas se pronunciaron a favor.  (JVS)

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir