EXMINISTRO Y FUNCIONARIOS INCURRIERON EN GRAVE DELITO EN EL CASO SATÉLITE PERÚ SAT

Centro de Noticias del Congreso

11 Ene 2019 | 16:12 h

La delegación que viajó a Francia con alojamiento y pasajes pagados por la empresa francesa ASTRIUM en el 2012 incurrió en delito, pero en mayor gravedad los responsables del Ministerio de Defensa -en ese momento a cargo de Pedro Cateriano- al autorizar la visita a una sola empresa y aceptar qué ésta asuma los gastos.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Jorge Del Castillo (CPA) después de escuchar las explicaciones de mayor general FAP Mario Rodolfo Pimentel, quien participó en las negociaciones de la compra.

Durante la sesión, a la que concurrieron los congresistas Francisco Villavicencio, Luz Salgado y Marco Enrique Miyashiro de Fuerza Popular, el militar invitado dijo desconocer de dónde partía la invitación, pero que había una resolución ministerial que aprobaba el viaje.

Del Castillo Gálvez dejó claro que el contrato de venta no fue de gobierno a gobierno, sino de gobierno a empresa y que el dinero fue recibido por Airbus y no por el gobierno francés, y que los pagos por pasajes y alojamiento lo hizo esta misma organización empresarial.

El parlamentario recordó que las investigaciones se iniciaron con la devolución de Corea de las imágenes captadas por el Satélite Perú. “Un 30% de las fotos estaban con fallas e inservibles, así se descubre el caso”, indicó.

Pimentel Higueras, exjefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) dijo que el proyecto de inversión pública no estaba destinado para adquirir un satélite, sino para la creación de un Centro Nacional de Operaciones de Imagen de Satélites (CNOIS), que incluía tres componentes: el satélite, la infraestructura en una estación terrena y la transferencia de tecnología al  personal que se designe.

Asimismo, indicó que el satélite PerúSAT-1 no está fallando, sino en el tratamiento  de la información que llega a la estación terrena y que es un tema de software y no hardware.

La congresista Luz Salgado lamentó que no haya identificación de los responsables de una serie de delitos allí donde se obró sin contrato, ni especificaciones, donde hubo una mala compra y se afectó al Erario nacional en varios miles de millones de soles.

El próximo lunes será invitado Ronald Barrientos, el integrante del equipo técnico que se encargó de la definición de la negociación y mano derecha en el tema del expresidente Ollanta Humala. (MED)

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir