Sostuvo presidente de la Comisión Especial VRAEM

Existe una extrema crisis social que afecta a Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2026 | 15:15 h

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), David Jiménez Heredia (bancada Fuerza Popular), señaló que la situación en dicha zona, trasciende el orden público constituyéndose en una crisis de vulnerabilidad social extrema que afecta a los ciudadanos de Ayacucho, Apurímac, Cusco,  Huancavelica y Junín.

Fue durante la octava sesión extraordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM, desarrollada en la sala Gustavo Mohme Llona, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.

En su intervención, dijo que el Estado tiene la obligación de intervenir en determinantes sociales que mantienen a esta población en el olvido cerrando las brechas de acceso a la salud.

“La anemia y desnutrición crónica infantil son indicadores críticos que ponen el riesgo del desarrollo neurológicos de los menores. Es imperativo realizar un seguimiento clínico continuo y evaluar la efectividad de las fórmulas actuales de tratamientos de salud, sexual y reproductiva”, expresó.

En otro momento, dijo que existe un escenario de riesgo elevado para mujeres adolescentes debido a la falta de educación, exposición a la violencia sexual, explotación y falta de personas que orienten a adolescentes a evitar embarazos no deseados y el aborto clandestino.

“El VIH en el Perú continúa afectando en la población joven, los reportes epidemiológicos en el VRAEM advierten la concentración de casos en grupos de jóvenes lo que obliga a reforzar la prevención y diagnóstico tempranos en estas zonas”, explicó.

En la lucha contra el cáncer y vacunación, indicó, se evidencia una falta de cobertura y aprendizaje en cáncer de cuello uterino y de mama, así como una deficiente cobertura de vacunación de estas enfermedades en la zona del VRAEM.

En la sesión participaron la directora general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Valentina Alarcón Guizado y el director general de la Oficina General de Gestión Descentralizada – CIGS, Simón Estrella Izarra.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

 

ver más

Relacionados

Congresista Carlos Alva rinde homenaje a licenciados de las Fuerzas Armadas por defensa de la democracia

16 Ene 2026 | 16:23 h

El despacho del congresista Carlos Alva Rojas (bancada AP), impulsó este viernes una ceremonia institucional de reconocimiento a los...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen vida institucional de centros musicales y culturales, así como a artistas del país

16 Ene 2026 | 15:40 h

La perseverancia, el arte y el rol que asumen los centros musicales del país, así como de los artistas...

Leer más >
  • Compartir