Durante sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones

Exigen se concrete megaproyecto de Aeropuerto Internacional de Chinchero

Centro de Noticias del Congreso

20 Feb 2024 | 17:17 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones acordó conformar un grupo de trabajo destinado al seguimiento de la concreción del megaproyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco para contribuir a la celeridad de los trabajos que se encuentran retrasados.

Fue durante la primera sesión extraordinaria de este grupo de trabajo que contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; autoridades del Gobierno Regional del Cusco como su presidente Werner Salcedo; alcaldes de la región; representantes de diversas comunidades campesinas quienes exigieron el cumplimiento de las promesas por parte del consorcio Natividad Chinchero, encargado de la ejecución de las obras.

“Mientras realicemos nuestra función de fiscalización, de supervisión, los plazos se van a cumplir”, expresó el titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, congresista Eduardo Salhuana Cavides(APP), quien indicó que el grupo de trabajo, que se formará, visitará la zona de las obras.

Salhuana Cavides manifestó que la próxima sesión, acogiendo una propuesta del titular del MTC, Raúl Pérez Reyes Espejo, se realizará en Chinchero el martes 26 de marzo, fecha en la que se llevarán al Cusco planteamientos concretos.

Cabe resaltar que, parlamentarios de distintas bancadas llamaron la atención por el retraso de la materialización de las obras, el incumplimiento de los plazos y la falta de un cronograma.

El congresista Héctor Acuña Peralta (UDP), pidió información concreta y que el Poder Ejecutivo actúe con medidas urgentes para evitar mayor demora.

Por su parte, el parlamentario Enrique Alva Rojas Carlos (NA), solicitó información clara al consorcio, porque no se puede esperar más. «La población exige que los actores principales se pongan de acuerdo”, manifestó.

A su vez, el legislador Guido Bellido Ugarte (PB), dijo que es importante cumplir con la función de fiscalización y cuestionó que se encuentren paralizados proyectos importantes en el país, lo que tiene que evitar pase con Chinchero.

A la sesión también estaba citada la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hannia Pérez de Cuellar; sin embargo, no se presentó.

Sobre el presupuesto de la obra

El ministro de Transportes y Comunicaciones aseguró que, por parte del Estado, no existe problema presupuestal para el 2024, en el que se asignó más de 500 millones de soles para los pagos al contratista, al supervisor y otros.

«No es un problema de dinero, los recursos del Estado allí están”, dijo al tiempo de indicar que el Gobierno tiene interés en que se culmine la obra.

Finalmente, destacó la importancia del megaproyecto, tan igual al aeropuerto internacional “Jorge Chávez” de Lima, por el flujo de turistas que significará.

Consorcio Natividad

El director del Consorcio Natividad – Chinchero, Jae Kyoung Kim, indicó que hubo dificultades el año pasado, entre ellos no haber recibido el adelante del 2.5% por lo que se vieron obligados a reducir al personal, lo que se agudizó con el adelanto de las lluvias.

“Anhelamos que en la primera mitad de marzo podamos reiniciar todos los trabajos. Si no hubiera un apoyo económico adicional, a estas alturas, que serviría para la implementación de equipos de campo, sería bien difícil continuar y renovar las obras para marzo”, agregó.

Asimismo, refirió que han tenido pérdidas, y que al momento tienen un acumulado de 40 millones de dólares, debido a que están gastando más de lo previsto y que no están trabajando al ciento por ciento de su productividad. Advirtió que, si esta situación no se resuelve, nuevamente podrían paralizarse las obras.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir