EXIGEN REHABILITACION DE 61 ESTACIONES METEOROLOGICAS DEL SENAMHI
Centro de Noticias del Congreso
16 Jul 2019 | 15:16 h
La congresista Yeni Vilcatoma (FP), a la par tercera vicepresidenta del Congreso, presentaría una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la falta de rehabilitación de 61 estaciones meteorológicas e hidrobiológicas del Senamhi, que fueron destruidas por el fenómeno el Niño Costero en el 2017, pese a existir recursos y presupuesto asignado.
De igual manera, pedirá al Pleno del Parlamento la conformación de una comisión investigadora para que se cite a las autoridades correspondientes, respondan sobre el estado en que se encuentran esas estaciones y la forma cómo se ha gastado hasta el momento el dinero de ese rubro ascendente a 13 millones de soles.
Fue después de recibir a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SINTRASEN), quienes informaron de la paralización de 61 estaciones destinadas a la medición y observaciones puntuales de diferentes parámetros meteorológicos.
Raúl Aguirre Almeyda, secretario general del Sintrasen; César Alencar Mejía, secretario de Organización y el ingeniero José Silva, explicaron aspectos técnicos de los daños e hicieron presente que informaron a la ministra del Ambiente del 2017 y también al Órgano de Control Interno (OCI), pero que no hay resultado de la rehabilitación hasta el momento.
Destacaron la importancia de estas estaciones porque generan datos que se transforman en información dirigida a diversos sectores como Producción, Pesquería, prevención (Indeci, gobiernos regionales y locales) y prever la caída de huaicos e inundaciones.
MEDIDAS CONCRETAS
Vilcatoma De La Cruz consideró necesario presentar de inmediato 61 denuncias, es decir, una de cada una de las estaciones, a la Fiscalía de Prevención del Delito para que verifiquen in situ los hechos.
De igual manera, pondrá en conocimiento de la Contraloría General de la República para que hagan lo propio y realice su examen de control respectivo.
La legisladora dijo que de inmediato su despacho presentará al OCI un requerimiento de verificación de cada una de las 61 estaciones; y adelantó que verificará la situación de 10 estaciones del control de la calidad del aire, incluidas las dos que sí funcionan.
Además, indicó que visitará las instalaciones del Senamhi para recoger información de los gastos que se habrían realizado y constatar si en lugar de obras se ha destinado recursos a consultorías.
Vilcatoma expresó su preocupación porque la rehabilitación es más difícil en épocas de lluvias, como las que se dan en septiembre y que esa situación podría tener como consecuencia, incluso, la pérdida de vidas humanas. “Nuestro reto es llegar a diciembre con las 61 estaciones totalmente operativas”, expresó.
PRENSA CONGRESO