EXIGEN PROYECTO PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES DEL TITICACA

Centro de Noticias del Congreso

04 Feb 2016 | 16:14 h

Los integrantes del Grupo Parlamentario Puno, encabezados por su coordinador, Francisco Ccama Layme (FP), decidieron presionar a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que autorice y dé a conocer el cronograma de ejecución del proyecto de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca.

Con tal finalidad, el jueves 4 los congresistas hicieron una visita inopinada a la sede de ese organismo público a fin de exigir que cumpla con autorizar a la empresa Graña y Montero SAA (GyM) a culminar el proceso de adecuación del expediente de factibilidad  a los requerimientos de seis de las diez provincias de Puno, donde se instalarán sendas plantas de tratamiento de las aguas residuales.

(Cuatro provincias de la región –San Román, Moho, Puno y Chucuito-Juli- ya cuentan con sus respectivas plantas de tratamiento.)

El congresista Ccama Layme y sus colegas Claudia Coari (DyD), Emiliano Apaza y Rubén Condori (NGP), se dirigieron a ProInversión atendiendo la solicitud que le hicieran los ocho alcaldes provinciales con los que sostuvo una reunión de trabajo en una sala de reuniones del Palacio Legislativo.

En la reunión participaron también el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya; y el jefe de Proyecto de GyM, Dither Loayza Schuler. No asistió ningún reprEsentante de ProInversión, pese a que su director ejecutivo había sido invitado con anticipación. Tampoco envió las excusas del caso.

El titular del MVCS explicó que el proyecto es de interés prioritario del actual gobierno ya que beneficiará a toda la población del altiplano, pero consideró que existían algunos ‘cuellos de botella’ que habían paralizado el proceso.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan del Carmen Haro Muñoz, explicó que faltaba que los alcaldes provinciales de Lampa, Azángaro y Yunguyo cumplieran con cerrar sus proyectos, por lo que anunció que hoy jueves en la tarde se reuniría con ellos y con los técnicos de su despacho para solucionar el tema.

A su vez, el representante de GyM informó que la empresa ya tenía listo el estudio de factibilidad y que lo estaba adecuando a los nuevos requerimientos de ProInversión, aunque esta entidad no había cumplido con oficializar la solicitud. No obstante, anunció que el nuevo expediente estaría culminado el 28 de este mes.

Ante esa situación, y después de analizar que todos los plazos se habían cumplido, los alcaldes provinciales exigieron el pronunciamiento inmediato de ProInversión y anunciaron que adoptaría medidas de fuerza si ese organismo no cumplía con sus obligaciones.

En la cita participaron los alcaldes provinciales de Puno, Iván Flores Quispe; de Moho, Uriel Condori Yura; de Melgar, Víctor Huallpa Quispe; de San Román, Oswaldo Marín Quiño; de Azángaro, Lidio Solórzano Amaya; de Huancané, Efraín Vilca Galtaban; de Lampa, Clever Huaynacho Mañari, y de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino.  (JVS)

 

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir