EXIGEN COMPROMISOS CONCRETOS DEL EJECUTIVO EN MATERIA AMBIENTAL

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2019 | 17:24 h

 

          Al retomarse el debate vespertino del Pleno, el congresista Elard Melgar (FP) preguntó qué se había hechopor la lucha frontal contra la corrupción, puesto que en Lima provincias, del presupuesto asignado para la reconstrucción, se ha invertido solo un 13% mientras que los funcionarios de la región han usado relojes y lapiceros de oro.

            Luego, la congresista Luz Salgado (FP) exigió que se prepondere la situación política y se tolere a la población de Las Bambas que necesita saber lo que se debe hacer. “Tenemos que decirle si cuentan o no con el apoyo del Estado”, sentenció.

            Sobre la corrupción, la legisladora enfatizó en cuestionar si se iba a seguir contratando con Camargo Correa y OAS; y que si el Perú comprará medicamentos. Digemid, dijo, debe hacer bien su trabajo asegurando la eficacia de los no genéricos y genéricos incluyendo a los paliativos.

            El congresista Marco Arana (FA) exhortó a los ministros a no construir el país sobre injusticas ambientales  porque considera que el modelo exportador que mantenemos solo puede ser usado por los orfebres.

            En otro momento, entregó al Presidente del Consejo de Ministros seis cartas de la CGTP pidiendo diálogo. Además, pidió que cese la violencia policiaca en Fuerabamba, y demandó la prohibición de convenios con las empresas mineras y petroleras que no son transparentes y respetuosas con las comunidades indígenas y los pueblos originarios.

            En Cajamarca, afirmó el legislador, los pasivos ambientales afectan a las localidades y han sorprendido a los pobladores de Antacori con la introducción de una minera en la cabecera de cuenca. “Cada pequeño agricultor da de comer a 15 peruanos y permite la soberanía alimentaria, a diferencia de otros países. Demandamos compromisos concretos para dar el voto de confianza”, expresó.

            Así también, Arana desaprobó el crecimiento falaz del país, debido  a que no conlleva una justicia social. Sobre esto, Justiniano Apaza (FA) reprochó el fortalecimiento de las AFP por parte del Estado, en especial del MEF. “Estas medidas atentan contra los trabajadores, os ruego que el señor presidente de la República respete en forma estricta los derechos laborales”, enfatizó.

DATOS EQUIVOCADOS

            Finalmente, Horacio Zeballos, increpó los datos camuflados que indicó el Ejecutivo sobre la pobreza, ya que es más grave de la que se considera. Calificó al modelo actual como uno que posterga e incrementa la brecha social, haciendo que una cúpula se lleve todo.

            “Aquí se ejerce el modelo de latifundio y la competencia desleal; la mayor parte de la junta de usuarios se está reagrupando para solucionar el problema de la alimentación, se debe planificar con cuotas territoriales para que no exista la sobreproducción; si se hiciera, el riesgo bajaría”, sentenció.

            Finalmente, propuso que se sigan casos de éxito como el del Banco francés agrícola, dando asistencia técnica, sin malgastar los recursos, garantizando una dispensa alimentaria que atienda a 101 mil agricultores y reduciendo los beneficios a las grandes agroexportadoras.

            En la segunda parte de la intervención de los legisladores – que respondieron a la intervención  del jefe del gabinete, Salvador Del Solar, a nombre de la bancada oficialista  de Peruanos Por el kambio (PPK) el legislador Sergio Dávila  resaltó las cualidades del  ministro de ser convocante,  dialogante y preocupado por llegar a un consenso entre ambos poderes por el bien del país.

            Al tiempo que anunciaba que respaldan el informe del ministro al Congreso, Dávila pidió no hacer hincapié solamente en los conflictos  porque ello repercute de manera perjudicial en el país. Saludó  la posición del vocero de Fuerza Popular que hizo un llamado al Ejecutivo para trabajar juntos una agenda país.

            El Gobierno está trabajando dijo, se está procurando la reactivación económica y la generación de puestos de trabajo sacando adelante proyectos como el Majes Siguas, donde se invirtió 650 millones de soles; hay miles de millones por invertir.

RECONSTRUCCIÓN

             El tema de la reconstrucción es muy importante, afirmó el congresista. “Apoyemos a los ministros de Vivienda para la reconstrucción, a Agricultura, donde necesitamos franjas de precios, compras corporativas, seguro agrario. En minería necesitamos reducir conflictos sociales  que hacen daño al país. El Perú tiene muchas potencialidades, hagamos un mapeo y un FODA para sacar adelante al país”, propuso el representante de PpK.

            Por su parte, Horacio Zeballos (Nuevo Peru)  pidió que se declare en emergencia todos los centros ginecológicos y maternos infantiles que están en graves problemas, hay que implementar  los hospitales.

            A su turno, Rebeca Cruz Teves (APP), representante del Cusco, invitó a realizar una agenda  única para reconstruir la confianza del pueblo, pero recordó que es imposible hacerlo con localidades como Tumbes que compra agua de Ecuador y los agricultores no reciben ni un sol de ayuda.

            La legisladora dijo que ha encontrado un total desinterés en la cartera del Ministerio de Transportes que no toma cartas en el asunto en temas álgidos como la carretera Rodríguez Mendoza, de Chachapoyas.

       En Cusco no se puede hacer el túnel La Verónica, tan importante para los convencianos. El año 2017 el gobierno estableció compromisos con las poblaciones de Fuerobamaba y Yavi Yavi, la población se siente engañada, no se avanzó nada a la fecha.

      Igual en Las Bambas, donde el presidente Vizcarra había reconocido, antes, que la mina era el principal usuario de la carretera y debía ser el principal aportante. En ese departamento hay una total insatisfacción por los 20 años de concesión de empresas que manejan las vías férreas y que no dan buen servicio a los cusqueños y  peruanos.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir