EXIGEN AVANCES EN RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2019 | 14:00 h

 

            Cerca de 40 millones de dólares mensuales pierde el país por falta de conexión a través de la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, pero no solo es el aspecto económico, sino aspectos de salud, educación, desarrollo, investigación y comunicación interna y externa.

            Así lo señaló la congresista Leyla Chihuán (FP), quien organizó la Mesa de trabajo “La fibra óptica y la conectividad en el país”. Contó con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Economía y Finanzas.

            También estuvieron presentes entidades públicas como ProInversión, Inictel, Concytec y Osiptel.

            Para la congresista y primera vicepresidenta del Congreso, el tema de conectividad digital tiene que tener un enfoque social  y de desarrollo, de empoderamiento  y de mejor calidad de vida para los sectores de menores recursos. Dijo que en estos momentos no está conectado ni el 20 por ciento del país.

            Por esos motivos se manifestó a favor y dispuesta a ayudar en la concreción de un plan piloto que utilice la fibra óptica y ver cómo cumple sus funciones, tal como lo planteó Jorge del Carpio, especialista de la Red Dorsal de la Subdirección de Gestión de la Información y el Conocimiento de Concytec. El funcionario planteó que la experiencia se realice con Reniec.

            Chihuán Ramos, señaló que Azteca, la empresa que ganó la buena pro y la suscripción del contrato encargada de poner en marcha el servicio de la operación de la red de conectividad, nunca pierde o deja de ganar, porque al final las obras están siendo subsidiadas por el Estado.

            “No hay la conectividad para la que se ha contratado. Falta poner a todos los actores en alerta para ver cómo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones,  vamos a lograr cubrir esta brecha tan importante, que es poner en conectividad a todo el país”, expresó.

            Por su lado, los especialistas invitados coincidieron en la necesidad del funcionamiento del sistema de la red dorsal de fibra óptica por el aspecto social que implica y las perspectivas de desarrollo que significa tanto interna como externamente.

            Uno de los aspectos más complicados entre Azteca y el Estado peruano es la baja rentabilidad que aduce la empresa mexicana. En ese sentido, Del Carpio planteó la necesidad de dejar el tema en manos de un ente regulador que analice el mercado ex y post. (MED)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir