Exigen al ejecutivo que remita al congreso el anteproyecto de transparencia y acceso a la información

Centro de Noticias del Congreso

02 Dic 2015 | 11:13 h

El día martes 1 de diciembre, en sesión ordinaria de la   Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y   Modernización de la Gestión del Estado, presidida por la congresista Verónika   Mendoza, se acordó en insistir al Ejecutivo que remita el Anteproyecto de Ley   de creación de la Autoridad Nacional para la Transparencia y Acceso a la   Información, al Congreso de la República, debido a su transcendencia para la   modernización de la gestión del Estado.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, el Director   Ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, y el representante de la   CAN-PCM, José Luis Medina Frisancho, sustentaron la importancia de acelerar   el proceso de debate y aprobación del anteproyecto de ley que crea la   Autoridad Nacional que permitiría promover una mayor transparencia, regular y   proteger el derecho fundamental del acceso a la información y erradicar el   secreto que favorece a la corrupción, con el fin de que la ciudadanía tenga   una participación activa en la fiscalización de los fondos y el manejo de   todas las instancias del Estado.

A la actualidad, las entidades más quejadas son las   municipalidades distritales y provinciales con el 55%, le siguen los   ministerios con el 20% y los gobiernos regionales con el 15%. El 65% de   entidades no responde al pedido de información y el 35% responde fuera del   plazo. De todas las denuncias hechas, solamente cuatro funcionarios han sido   encontrado responsables de obstaculizar el acceso a la información.

“Existe un alto número de quejas por trabas al acceso a   la información, y a pesar de que desde el 2012, hace 3 años, la Defensoría   del Pueblo elaboró el proyecto de ley que crea  la Autoridad Nacional de   Transparencia y Acceso a la Información, la PCM aún no lo remite al Congreso   de la República, dilatando la implementación de un instrumento que permitirá   garantizar el derecho al acceso a la información y la transparencia,   sancionando el secreto y erradicando la corrupción. Exigimos que la PCM envié   de una vez el anteproyecto para que sea debatido y se convierta en una   herramienta que beneficie a la ciudadanía”, señaló la presidenta de la   Comisión, Verónika Mendoza.

Se agradece la difusión

Área de   prensa

987961053

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir