Congresistas sostienen que no hay resultados

Exigen al Ejecutivo explicar pedidos de facultades para declaratorias de emergencia por seguridad

Centro de Noticias del Congreso

03 Jul 2024 | 14:24 h

Los estados de emergencia no han logrado disminuir los índices de criminalidad en el país, y se hace necesario que el Poder Ejecutivo explique los motivos de estas declaratorias, para las cuales solicita delegación de facultades al Poder Legislativo.

Quienes se manifestaron así fueron los congresistas Diana Gonzales Delgado (Avanza País) y Jorge Marticorena Mendoza (PB), miembros de la Subcomisión de Control Político, durante su décimo cuarta sesión ordinaria.

Gonzales Delgado dijo no apoyar este tipo de medida en casos de inseguridad ciudadana porque hasta el momento no se ha demostrado un impacto positivo en la reducción de la criminalidad.

“Como todos sabemos, las limitaciones a los derechos tienen que ser razonables, proporcionales. Por ello se exige que el Poder Ejecutivo sustente sus motivos sobre las declaratorias de emergencia, conociendo, además, la RS 192024-IN, mediante el propio Poder Ejecutivo, expresó que no se ha logrado reducir el índice de criminalidad”, manifestó.

Coincidió con estas afirmaciones, el congresista Marticorena Mendoza, quien indicó que el Poder Ejecutivo no ha cumplido hasta ahora con la exigencia de la población, desesperada por los asesinatos, sicariato y extorsiones de la que es víctima.

Reconoció que, “desde el Poder Legislativo tampoco hemos cumplido con abordar el tema en el oriente peruano”, en alusión a las denuncias de violencia y agresión sexual a menores de edad y mujeres, en Amazonas.

La titular de la subcomisión, Patricia Juárez Gallegos (FP), consideró que los sucesos de Amazonas ameritan mayor investigación y que es necesario llegar a la verdad.

En la sesión se debatió y sometió al voto, los informes sobre los dispositivos emitidos por el Poder Ejecutivo y si estos cumplen con los requisitos formales y sustanciales establecidos en la Constitución y el Reglamento del Congreso, así como con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

DECRETOS SUPREMOS

De acuerdo al análisis de la subcomisión, los decretos supremos por estados de emergencia emitidos por el Poder Ejecutivo cumplen en forma parcial con los artículos 130 de la Constitución y el 92-A del Reglamento del Congreso.

Puesto al voto, fueron aprobados por mayoría, los siguientes pre-informes sobre los siguientes dispositivos legales:
El Decreto Supremo 057-2024-PCM, que prorroga el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto.

Decreto Supremo 058-2024-PCM, que prorroga el estado de emergencia en la provincia de Pataz, en La Libertad.
Finalmente, el Decreto Supremo 059-2024-PCM, que prorroga el estado de emergencia en la provincia de Trujillo (La Libertad).

DECRETOS LEGISLATIVOS
De otro lado, el subgrupo de trabajo legislativo aprobó en forma unánime, los informes sobre seis decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo.

Se trata de los documentos referidos al DL 1521, que modifica la Norma VII del Título Preliminar del Código Tributario. Asimismo, el Decreto Legislativo 1564, que modifica la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1444, Decreto Legislativo que modifica la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

Igualmente, el Decreto Legislativo 1581, que modifica la Ley N° 31015, Ley que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores.

También, el Decreto Legislativo 1587, que modifica la Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

A estos se suma, el Decreto Legislativo 1590, que aprueba disposiciones para la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de atención de emergencias, urgencias e información mediante un número único telefónico 911 – Central 911.

Finalmente, el Decreto Legislativo 1594, que modifica el artículo 5 del Decreto de Urgencia Nº 019-2020, para garantizar la seguridad vial, a fin de promover el chatarreo de vehículos internados en depósitos y declarados en abandono.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir