Exhortó a congresistas a respetar las medidas de bioseguridad y neutralidad electoral

Mirtha Vásquez anuncia medidas frente a segunda ola de COVID-19 al interior del Parlamento

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2021 | 16:51 h

La titular del Legislativo, Mirtha Vásquez, anunció que la presidencia del Congreso no realizará reuniones presenciales dentro del Parlamento más allá de las estrictamente necesarias. Esto en el marco de las medidas adicionales a las adoptadas por la Mesa Directiva para hacer frente a los casos de COVID-19 y no poner en riesgo la salud de los trabajadores y los ciudadanos.

Agregó que se priorizará el trabajo virtual, se implementarán las pruebas de detección de coronavirus para los trabajadores y se verificará la distribución de equipos de protección personal para quienes realizan labores presenciales.

“El trabajo no va a parar, pero tenemos que tomar en cuenta las medidas pertinentes para evitar generar riesgos», indicó.

Exhortamos a los parlamentarios a que cumplan en priorizar el trabajo virtual para evitar  que se ponga en riesgo la salud de los trabajadores”, dijo en conferencia de prensa brindada en la Plaza Bolívar.

En otro momento, exhortó al Poder Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para ampliar la capacidad hospitalaria, así como el número de camas para Unidad de Cuidados Incentivos (UCI) de los diversos hospitales del país y el problema del oxígeno para afrontar la segunda ola de la COVID-19.

Asimismo, instó a apoyar las iniciativas comunitarias como las ollas comunes para hacer frente a las necesidades de la población a causa de la pandemia.

“Instamos a la población a que pueda organizarse para tomar medidas que puedan aliviar a superar esta segunda ola. Ha habido experiencias de los llamados comandos anti-COVID-19 en las propias comunidades, en los barrios, en los distritos, donde la propia población se organizaba para identificar a las personas contagiadas y se articulaban con los servicios de salud, es una medida concreta que puede ayudar en esta segunda ola”, manifestó.

DEMANDA ANTE TC POR LEY DE DEVOLUCIÓN DE APORTES DE LA ONP

Sobre la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por la norma que aprueba la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Mirtha Vásquez precisó que la procuraduría del Congreso ya tiene lista la respuesta para argumentar ante la máxima instancia constitucional y para ello se consultó si se podía reforzar la defensa con la opinión de un constitucionalista y un experto en el tema de la ONP.

Expresó que se hizo la consulta a las diversas bancadas para que hagan sus aportes, pero no hubo respuesta, por lo que la Mesa Directiva tomó la decisión de buscar un experto que se encargará de reforzar la defensa congresal.

NIVEL DE APROBACIÓN

Respecto a los resultados de las encuestas sobre la imagen del Congreso, la titular del Legislativo expresó que es muy importante la opinión de la población respecto al trabajo que desarrolla el Parlamento, por lo que es importante seguir trabajando para recuperar la confianza de la población.

“Entendemos que la población está pendiente de lo que hacemos, estamos trabajando por recuperar su confianza y somos conscientes que debemos mejorar nuestra comunicación sobre cuáles son nuestros principales esfuerzos en estos momentos y de qué manera estamos aportando para aliviar las principales preocupaciones y problemáticas que tiene la gente. Es un reto importante y lo asumimos con mucha responsabilidad”, aseveró.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE ESTADO

Respecto a su participación en la sesión del Consejo de Estado, encabezado por el presidente Francisco Sagasti, en Palacio de Gobierno, junto al jefe del Jurado Nacional de Elecciones y otras autoridades electorales,  señaló que se acordó implementar los protocolos sanitarios para las campañas electorales de manera inmediata.

El liderazgo para la implementación de este protocolo estará a cargo del Ministerio de Salud, por lo que la titular del Parlamento expresó su confianza en que sea presentado en la próxima sesión.

Agregó que también se conversó sobre los diferentes procesos de demanda contra los candidatos o las agrupaciones políticas.

“Otro tema que hay que solucionar son algunos asuntos relacionados a cómo se resuelven los diferentes procesos de demanda, cuando los candidatos o las agrupaciones políticas tienen un cuestionamiento.

Ahí hemos hablado incluso de la posibilidad de una propuesta de amparo electoral para agilizar y resolver de manera célere los conflictos que se presentan en esta materia”, manifestó.

Vásquez afirmó que también existe la necesidad de aprobar unos proyectos que se encuentran pendientes en el Congreso, que permitirán que se mejore administrativamente y jurisdiccionalmente la resolución de los temas en materia electoral.

 

Lima, 18 de enero de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir