En evento organizado por la Comisión Agraria

Exhortan mayor apoyo para los agricultores e inversión en innovación

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2024 | 15:25 h

Temas referidos a las prácticas agrícolas sostenibles, inversión en innovación y fomento de alianzas fueron abordados en el primer foro internacional denominado: “Transformación competitiva y sostenible del agro peruano”, organizado por la Comisión Agraria, que preside la legisladora Cruz María Zeta Chunga (FP).

El evento reunió a expertos nacionales e internacionales, quienes expusieron sus conocimientos y experiencias para fortalecer la competitividad del sector agrario frente a los mercados internacionales, así como la implementación de la bioeconomía como apuesta estratégica para la agricultura y los sistemas agroalimentarios, entre otros temas.

La parlamentaria Cruz María Zeta agradeció la participación de los expertos y las alternativas alcanzadas para logar el acceso competitivo de los productos agropecuarios nacionales a los mercados internacionales.

Asimismo, exhortó al Poder Ejecutivo fomentar la agrupación de unidades productivas del sector agropecuario rural para que se constituyan en empresas productivas capitalizadas y, en base a su respaldo patrimonial, accedan a esquemas modernos de financiamiento.

“Solo lo lograremos si trabajamos unidos: Ejecutivo y Legislativo, teniendo el mismo norte, porque la unión hace la fuerza y solo unidos seremos fuertes y haremos realidad nuestros anhelos”, concluyó María Zeta Chunga.

Durante el evento, el director general de la empresa UNICA GROUP de España, Enrique de los Ríos, manifestó que las cooperativas son un aliado clave en la lucha contra el hambre y constituyen un factor fundamental en la inclusión de la agricultura familiar a lo largo de la cadena agroalimentaria.

En ese sentido, subrayó la importancia de las cooperativas como aliadas de los productores para que continúen en el campo produciendo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Gabriel Amaro Alzamora, dijo que las comunidades locales dependen de la agricultura para el empleo y la generación de ingresos, y sin embargo, esta no se puede desarrollar más por falta de recursos hídricos y el deterioro de las tierras.

Por lo cual, se debe impulsar la transformación de la agricultura a través de la innovación abierta y colaborativa.

A su turno, el gerente del Programa de Innovación y Bioeconomía del Instituto Interamericano de Cooperación de Costa Rica, Hugo Chavarría, manifestó que para aprovechar las oportunidades productivas, industriales y comerciales que brinda la bioeconomía es indispensable evidenciar su potencial y generar convencimiento en las personas formuladoras de políticas públicas.

También participaron en el foro internacional Carlos Ginocchio Celi, director ejecutivo de la fundación Prodigio Perú; Jorge Juan Ganoza Roncal, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); Roberto Salazar Córdova, director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Piura; Jorge Augusto Amaya Castillo, director ejecutivo de AGROIDEAS – MIDAGRI; y, Sebastián Saverys, presidente del Grupo Inspiratus Technologies de Bélgica.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir