Aprobadas en sesiones del Pleno Agrario

Exhortan al Ejecutivo promulgar leyes a favor de más de dos millones de agricultores del país

Centro de Noticias del Congreso

23 Oct 2020 | 11:10 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, exhortó, este viernes 23, al Poder Ejecutivo a promulgar, en el más corto plazo, las doce leyes aprobadas durante las tres sesiones del Pleno Agrario, a fin de favorecer a 2 millones 200 mil agricultores del país.

En conferencia de prensa, informó que hoy junto al presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas Cárdenas, firmará las referidas autógrafas de ley para que sean enviadas para su promulgación.

“El Congreso está actuando de una manera responsable y transparente, dentro de las expectativas que tiene la población, y en este caso en particular, a favor del sector agrario”, dijo el titular del Parlamento.

Seguidamente, el presidente de Conveagro calificó como una semana histórica lo logrado por el Parlamento a favor de los más de dos millones 200 familias de la agricultura familiar.

“Estamos hablando de las personas que dan vida y que cultivan el alimento del Perú. Por ahí tiene que partir nuestro reconocimiento a este poder del Estado”, indicó el dirigente agrario, al tiempo de lamentar que en estos siete meses de la pandemia, el Ejecutivo no escuchó sus demandas.

Cuestionó que el FAE Agrario, con más de dos millones de soles para la reactivación del sector, al día de hoy ha colocado cero créditos. “Eso es una burla y un desprecio hacia los campesinos. ¿Dónde está el Estado?”, dijo.

“Felicitamos el patriotismo de los 130 congresistas que se pusieron de lado del Perú para proteger nuestra riqueza, cultura, culinaria y gastronomía”, dijo Cárdenas Cárdenas en referencia a la moratoria al ingreso de transgénicos aprobada por la Representación Nacional

Leyes aprobadas

El titular del Parlamento dio cuenta de las leyes aprobadas en el Pleno Agrario.

  1. Ley de organización y funciones del Ministerio y Desarrollo Agrario, que crea dos viceministerios de desarrollo de la agricultura familiar, infraestructura agraria y riego.
  2. Ley que propone ampliar la moratoria al ingreso y producción e organismos vivos modificados (conocidos como transgénicos) al territorio nacional hasta el 2035.
  3. Ley de compras estatales de alimentos de origen de la agricultura familiar.

“Esta ley nace por la falta de atención de los decretos supremos y de urgencia que nunca estuvieron direccionados a promover la mejora económica de los agricultores del Perú”, indicó Merino.

  1. La Resolución Legislativa 2218 que aprueba el Acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre la República del Perú y la República del Ecuador.
  2. La ley de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales.

“Permitirá la formalización de predios rústicos y eriazos ocupados por los agricultores, antes del 25 noviembre de 2010”, comentó.

  1. Ley que declara de interés nacional la rehabilitación y conversación de los andenes a nivel nacional por su utilidad e importancia en la producción agrícola.
  2. Ley que permite ampliar la frontera agrícola y culminar el inventario de andenes que existen en los 10 de los 17 departamentos de la sierra.
  3. Ley que incentiva el consumo del café peruano y crea el registro nacional único de productores de café.
  4. Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios, para incorporar la implementación de los mercados itinerantes.
  5. Ley que promueve la creación e implementación de la plataforma digital Mercado Virtual de Productos Agropecuarios.
  6. Ley que modifica el artículo 5 del decreto de urgencia N.° 016-2019, Decreto de urgencia para el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020. Esta ley va en el marco del impuso al proyecto Majes Siguas en Arequipa
  7. Ley declara de necesidad e interés nacional la construcción y puesta en marcha de la represa La Polvareda, en la provincia de Pisco, región de Ica.

Finalmente, el presidente del Congreso informó que, en la víspera, la Representación Nacional aprobó la norma que fortalece los ingresos de las inversiones de los gobiernos regionales a través del Fondo de Compensación Regional (FONCOR).

“Anoche recibimos la visita de cuatro gobernadores regionales para recibir el agradecimiento por la aprobación de esta ley que le va permitir mayores ingresos y llevar una descentralización fiscal”, puntualizó Merino De Lama.

 

 

Lima, 23 de octubre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir