Pleno aprobó moción de orden del día

Exhortan al Ejecutivo a declarar en emergencia sector agropecuario en Ocros

Centro de Noticias del Congreso

15 Oct 2020 | 14:34 h

Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la moción de orden del día mediante la cual propone que el Parlamento exhorte al Poder Ejecutivo a declarar en emergencia el sector agropecuario en la provincia de Ocros, en el departamento de Áncash, por la crisis derivada de la carencia de agua, de reservorios y de canales que amenazan gravemente la agricultura y la ganadería del principal centro ganadero de esa región.

Así también, se exhorta al Poder Ejecutivo a formular y ejecutar políticas públicas de emergencia conducentes a mitigar los efectos de la crisis en las personas, el ganado y la agricultura en la provincia de Ocros.

El acuerdo fue tomado en la sesión plenaria virtual realizada el jueves 15. Se trata de la Moción 12286, presentada y sustentada ante el Pleno por el congresista Otto Guibovich Arteaga, respaldada por su grupo parlamentario Acción Popular.

Guibovich Artega dijo que en la Semana de Representación observó la problemática de pueblos alejados de la Cordillera de los Andes. Dijo que en el caso de la provincia de Ocros es una zona que no tiene los beneficios de la lluvia y que sus diez distritos sufren -hoy día- una grave crisis por falta de agua. “No hay pastos y más de diez mil cabezas de ganado sufren, porque no hay pasto y no hay agua, y por eso toman la decisión de deshacerse de sus activos”, dijo.

Enseguida resaltó que hay aspectos que son urgentes, porque son de supervivencia de la gente y de aquellos animales que tienen derecho a la vida. “Es necesario salvar los vacunos, la agricultura y ojalá que se puedan implementar los canales y reservorios que se requieren en esta zona”, agregó.

En su intervención, el congresista Carlos Mesía Ramírez (FP) observó que todos los departamentos y todas las provincias tienen problemas agropecuarios y “con una moción no hacemos nada”, dijo.

Por su lado el congresista Betto Barrionuevo pidió que se amplíe la moción y se incluya a los distritos de Chiquian, Recuay, Catac, Caraz, Sihuas, Pomabamba y otros, porque “no vamos a solucionar con solo una provincia”, dijo, al tiempo de recomendar “trabajar con el Ejecutivo más presupuesto, porque cuatro millones de peruanos viven de la agricultura; sin embargo, el presupuesto es bajísimo 0.08% del PBI”, anotó.

Guibovich reiteró que Ocros está en la vertiente occidental de la cordillera, por lo tanto, los periodos de lluvia son diferentes a las otras provincias y si a eso le sumamos la sequía, que ha habido el año pasado, la situación se agrava. Esto es un caso de emergencia -dijo- los animales se están muriendo, no hay agua, no hay canales, no hay reservorios. Esto puede darse en otras provincias, pero aquí es la expresión agravada de una crisis recurrente en la sierra del Perú, concluyó.

 

 

Lima, 15 de octubre de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir