Exhortan acciones más claras del Midagri para afrontar la inseguridad alimentaria

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2023 | 12:31 h

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, acudió a la décima sesión ordinaria semipresencial de la Comisión de Agricultura, presidida por la legisladora Cruz María Zeta Chunga (FP) con el objeto de exponer las políticas y acciones que están desarrollando en la región Junín para fomentar el cultivo del café.

Al respecto, la titular del sector informó que se han entregado, hasta la fecha, más de 1300 títulos de predios en cuatro comunidades nativas y en dos comunidades campesinas. Y que a través del Fondo AGROPERÚ se ha otorgado 9,591 créditos, beneficiando a 6,413 productores.

Además, mencionó que el ministerio ha financiado dos proyectos en la provincia de Chanchamayo que se vienen ejecutando.

En referencia a la declaración de emergencia del agro nacional, dijo que no es necesario realizar esta acción, dado que el cultivo de papa, indicador clave de seguridad alimentaria, muestra un aumento en volumen y una reducción del precio, garantizando disponibilidad y acceso, cumpliendo así con los principios de seguridad alimentaria.

Al término de la exposición de la ministra, el congresista Jorge Coayla Juárez (Perú Bicentenario) exhortó acciones más claras por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para afrontar la inseguridad alimentaria.

En ese mismo sentido, la parlamentaria Sigrid Bazán Narro (CD-JP) solicitó medidas para afrontar el alza de precios de los alimentos.

Edwin Martínez Talavera (No agrupado) cuestionó la falta de un Plan de soberanía alimentaria en el país. “Entró cebolla de Bolivia, de Chile a abaratar el costo y fundir a nuestros pobres agricultores”, refirió.

En otro momento, el parlamentario José Pazo Nunura (Somos Perú) resaltó la necesidad de realizar más acciones en beneficio de la región Piura, como la implementación de muros de contención ante la llegada de lluvias. Asimismo, solicitó un rescate financiero para los micros y pequeños productores del país afectados por el ciclón Yaku.

Por su parte, la congresista Magaly Ruíz Rodríguez (APP) pidió viabilizar acciones inmediatas para prevenir escenarios que conlleve a la perdida de cultivos y profundice la inseguridad alimentaria.

Antes de concluir la sesión, la presidenta de la comisión, Cruz María Zeta Chunga (FP), invocó a la ministra del sector tomar acciones inmediatas y visitar in situ a las regiones para trabajar de forma descentralizada en beneficio de los hermanos agricultores del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir