EXCONSEJEROS HACEN SUS DESCARGOS EN SESIÓN RESERVADA
Centro de Noticias del Congreso
11 Sep 2018 | 10:52 h
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ingresó a sesión reservada a solicitud de algunos de los magistrados citados a la sesión del martes 11. Preside la reunión – que se realiza en la Sala Raúl Porras- el congresista César Segura.
En orden del día está la audiencia en la cual los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benítez, Iván Noguera Ramos y el juez supremo, César Hinostroza, harán sus respectivos descargos frente a la denuncias presentadas por congresistas; una de ellas (contra Hinostrosa) fue presentada por el procurador Amado Enco y hecha suya por el parlamentario Gino Costa.
Las denuncias tienen los números 211, 215, 217, 218 y 219 (que han sido acumuladas por tratarse de los mismos hechos y las mismas personas), 228 y 229.
Los exconsejeros acuden acompañados de sus abogados. Según el Reglamento del Congreso, la audiencia se desarrolla en forma pública en los casos en que la denuncia verse sobre infracción a la Carta Política, y reservada en los casos en que la investigación verse sobre presuntos delitos o los denunciados lo manifiesten. Esto es lo ocurrido esta mañana.
En la audiencia, los denunciantes exponen la denuncia y a continuación se le otorga el uso de la palabra al denunciado para que exponga sus correspondientes descargos. También pueden hacerlo sus abogados.
Antes de ingresar a esta etapa, el presidente de la Subcomisión le recordó al congresista Marco Arana – uno de los denunciantes contra Guido Aguila- que debería inhibirse de dar su voto (porque es el denunciante), pero sí podrá participar y hacer preguntas (una opinión contraria tuvo el congresista Mario Mantilla). Arana fue recusado por Hinostroza Pariachi argumentando que aquel había adelantado opinión.
Con estos antecedentes, Segura Izquierdo dispuso que la sesión sea reservada.
PRENSA CONGRESO