EXASESORA DE LA PCM EN COMISIÓN LAVA JATO

Centro de Noticias del Congreso

06 Abr 2018 | 20:31 h

  • María del Rocío Vesga Gatti negó que Comisión Técnica creada por Ley 28670 se haya instalado y menos sesionado para dar viabilidad a megaproyectos, en el 2006. 
  • El expresidente PPK había asegurado que las sesiones eran frecuentes y con asistencia de algunos abogados.
  • Ex asesora también desmintió haber recibido a Gerardo Sepúlveda en la PCM, pero si lo vio al menos cinco veces cuando Kuczynski era primer ministro.

 La exasesora de la Presidencia del Consejo de Ministros, María del Rocío Vesga Gatti, aseguró esta tarde que la Comisión de Alto Nivel creada por Ley 28670, promulgada en enero del 2006 y que declaraba de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos de inversión, nunca llegó a instalarse y mucho menos a realizar sesiones de trabajo para coordinar la ejecución de las obras, entregadas a Odebrecht.

En su condición de Secretaria Técnica de la referida Comisión, Vesga Gatti desmintió así la versión que, bajo juramento, dio el expresidente Pedro Pablo Kuczynski ante dos comisiones investigadoras, en las que afirmó que las sesiones eran periódicas y contaban con la presencia de algunos abogados.

Vesga se presentó en el Congreso ante la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dadivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y ex autoridades peruanas. Ante una pregunta de su presidenta, Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), precisó que jamás ejerció el cargo de secretaria técnica ni existen actas porque no hubo sesión alguna.

En otro momento, Vesga desmintió también que haya recibido en la antigua sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores, a Gerardo Sepúlveda, socio de PPK, pese a que así se registra en los archivos de visitas de dicha institución. Admitió que lo ha visto en no menos de cinco veces cuando Kuczynski era primer ministro y que solo sabía que se trataba de su amigo chileno.

COMISIÓN FANTASMA

Con sus palabras dejó en evidencia que esta comisión creada por la Ley 28670 – aprobada por la Comisión Permanente del Congreso el 25 de enero de 2006 y promulgada en pocas horas por el entonces presidente Alejandro Toledo y por su primer ministro Pedro Pablo Kuczynski– fue un organismo fantasma, a pesar de la importancia que se le dio en la mencionada norma.

De acuerdo al artículo 2 de la referida ley, la Comisión de Alto Nivel se crea “con el objeto de establecer mecanismos de coordinación entre las diversas entidades del Estado involucradas en la ejecución y puesta en marcha de los proyectos derivados de los contratos mencionados en el artículo 1°…” 

En ese sentido, sostuvo que no encuentra una explicación para la conformación de esta comisión que estaba bajo la presidencia del entonces Primer Ministro y que, de acuerdo a la mencionada ley, tenía que impulsar y coadyuvar la ejecución de los proyectos Trasvase Olmos, IIRSA Sur, IIRSA Norte y Línea 1 del Metro de Lima.

Cabe precisar que ante la comisión que presidió el exlegislador Juan Pari y ante la actual Comisión Investigadora Multipartidaria, el pasado 16 de marzo, Kuczynski señaló que dicho organismo creado por la Ley 28670 sesionaba una o dos veces por mes y que contaba con la participación de abogados de primer nivel.

Frente a ello, la invitada dijo que existe la posibilidad de que esta Comisión de Alto Nivel pudiera haber sesionado sin que se le haya informado. Al respecto, la congresista Bartra destacó que esta información ha sido requerida hasta en cuatro oportunidades, desde octubre de 2017, a la entonces Presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz, sin que a la fecha se haya formulado respuesta.

Vesga llegó acompañada de su abogado, el expresidente del Congreso Ántero Flores Aráoz, y reveló que su designación como secretaria técnica de dicha comisión habría sido a propuesta de Cecilia Blume, quien entonces ejercía la jefatura del gabinete de asesores del primer ministro Kuczynski.

Finalmente, expresó que la Ley 28670 no fue revisada por los sectores correspondientes en el Poder Ejecutivo y que se favoreció con una suerte de aprobación “exprés”. Como se recuerda, esta Ley ratificó también los actos contractuales del proyecto Interoceánica e impidió las acciones de Control de la Contraloría General de la República sobre dichos aspectos. 

 

Lima, 6 de abril del 2018

Comisión Investigadora Multipartidaria

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir