En la Comisión de Constitución y Reglamento

Examinan iniciativas que proponen reelección de autoridades regionales y locales

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2022 | 13:05 h

La Comisión de Constitución y Reglamento se reunió el lunes 14 con el propósito de examinar los proyectos de ley que proponen la ampliación de mandato y reelección de gobernadores regionales y alcaldes.

Fue con la participación de reconocidos especialistas en la materia quienes participaron en la sesión extraordinaria que fue dirigida por el congresista Hernando Guerra García (FP), presidente de dicha comisión dictaminadora.

El primero en participar fue el vicerrector académico de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Jorge Luis Cáceres Arce, quien estuvo a favor de que se renueve, por un período, la elección de autoridades regionales y locales.

Argumentó su posición respaldándose en la experiencia ganada en la primera gestión y en la necesidad de dar continuidad a los proyectos programados a desarrollar que, por diversas razones, entre ellas, demoras administrativas y por la propia coyuntura política no pudieron concretarse.

“Necesitamos gente con experiencia, con más preparación, con mayor trajín. Por otro lado, ampliar de 4 a 5 años el periodo es intranscendente, dejémoslo en 4 años y ampliemos la relación por un periodo más”, señaló.

Enseguida hizo lo propio el especialista en Derecho Constitucional, Ángel Delgado Silva. Coincidió con Cáceres Arce y fijó su posición a favor de una reelección de las autoridades regionales y locales. Así también no estuvo de acuerdo con ampliar el período de su mandato.

“Creo que si vamos hacer una reforma, de permitir una relación inmediata, no deberíamos jalar el otro extremo de esta dupla que sea la posibilidad de ampliar de 4 a 5 años porque hay que darles a los pueblos la posibilidad de que puedan renovar a sus autoridades”, anotó el especialista al tiempo de observar que “una cosa no camina con la otra”.

Finalmente, participó en la sesión el especialista en derecho administrativo económico y derecho constitucional, Christian Guzmán Napurí.

Dijo que es relevante permitir a las autoridades regionales y locales -por lo menos una vez- reelegirse porque el periodo de tiempo que tienen para implementar las políticas públicas es bastante corto. “La política municipal y regional no es como la política nacional, es lenta, no obstante, de estar más cerca del ciudadano”, dijo el especialista.

Finalmente advirtió que si se va ampliar el plazo y se va a generar reelección inmediata “yo creo que además deberíamos fortalecer las revocatorias”.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución y Reglamento se reunió el viernes 4 para escuchar la sustentación de los proyectos de ley orientados a promover una eficiente gestión de gobernadores y alcaldes en beneficio de sus electores.

Así la congresista Patricia Juárez (FP) sustentó el del Proyecto de Ley 2027/2021-CR, Ley de reforma constitucional que establece la reelección para gobernadores y alcaldes.
Dijo que el propósito es contribuir con la profesionalización de la carrera política, así como optimizar la experiencia adquirida por dichas autoridades.

Posteriormente, el congresista Edgar Tello Montes (BMCN) sustentó el Proyecto de Ley 1297-2021-CR, Ley de reforma constitucional, que propone modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución, a fin ampliar el mandato de las autoridades regionales y locales a 5 años.

El legislador dijo que la reforma constitucional propone ampliar el mandato de las autoridades regionales y municipales de 4 a 5 años, con ello se proyecta un mejor ordenamiento de las elecciones, un calendario electoral y el fortalecimiento de sistema de partidos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir