EX SECRETARIO NAVA INFORMÓ DE LAS REUNIONES DE EX DIRECTIVOS DE ODEBRECHT EN PALACIO

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2017 | 16:21 h

 

El ex secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert, reveló esta noche que el exdirectivo Marcelo Odebrecht ingresó en tres oportunidades en Palacio de Gobierno durante el gobierno de Alan García Pérez (2006-2011) mientras que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, fue recibido 15 veces por el entonces mandatario de la Nación.

 Fue durante su comparecencia de seis horas ante los legisladores integrantes de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos pagos de coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones con el Estado.

 Nava, quien informó que, por mandato legal, se encargaba de preparar la agenda de reuniones del Despacho Presidencial, no descartó que los exdirectivos, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, pudieran haberse reunido con el ahora exjefe del Estado, Alan García Pérez, sin pasar por la secretaría general de la presidencia de la República.

 Explicó que nunca supo de los temas que se trataron en las reuniones palaciegas citadas, ni tampoco de coimas o de los proyectos de inversión en los que estaba involucrado el consorcio Odebrecht y se excusó de entrar en mayores detalles porque informó a los legisladores que podría incurrir en una violación del proceso fiscal en curso (por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos), afectar su situación jurídica y podría ser detenido.

Nava aclaró que ninguna de esas reuniones palaciegas se extendieron durante seis o siete horas, a pesar que así consta en los documentos oficiales de registro de Palacio de Gobierno, por lo que dijo que quizás habría habido un error en las anotaciones de ingreso y de salida de estos empresarios extranjeros.

En cuanto al exdirectivo José Graña, dijo que sí se ha reunido con él hasta en tres oportunidades, siempre en Palacio de Gobierno, e informó que Jorge Barata sí acompañó al entonces presidente de la República en diez viajes fuera de Lima para inaugurar varios de los tramos de la Interoceánica Sur y una planta industrial en el norte del país.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra (FP), informó que Magdalena Bravo Hinostroza, será nuevamente convocada a ese grupo de trabajo para que informe sobre su participación como presidenta del Comité de Selección del Tramo 1 de la obra Línea 1 del Metro de Lima.

 Igualmente quedó pendiente resolver la lista de los testigos que han comparecido a la Comisión Lava Jato y que pasarán a la condición de investigados y, por lo tanto, se les levantará el secreto de las comunicaciones, tributaria y bancaria, según informó la legisladora Bartra.

Antes, el legislador Gino Costa (PPK) pidió reconsiderar la invitación a Nancy Lange a la Comisión Lava Jato por lo que lo tramitará conforme al procedimiento parlamentario.(JSR)

 PRENSA CONGRESO 6-12-2017

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso distingue a la Compañía de Bomberos Garibaldi del Callao

14 Jun 2024 | 13:12 h

En reconocimiento a su valor y sacrificio a favor de la ciudadanía, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes,...

Leer más >
  • Compartir

Cuestionan inasistencia de ministra Hania Pérez a Comisión de Vivienda y Construcción

14 Jun 2024 | 12:06 h

Congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción calificaron como una “gran irresponsabilidad” la inasistencia de la ministra...

Leer más >
  • Compartir