EX MIEMBROS DEL TC HICIERON SUS DESCARGOS

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2019 | 14:08 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista César Segura Izquierdo, realizó una audiencia respecto a la denuncia constitucional N° 20, formulada por el ex congresista Daniel Abugattas Majluf contra los exmiembros del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez Miranda, Gerardo Eto Cruz y Carlos Mesía Ramírez.

El denunciante no se presentó, pero sí los ex magistrados, quienes ejercieron su defensa manifestando que en su sentencia respecto al abogado Mateo Castañeda contra el CNM se consideró que se violó su derecho fundamental al debido proceso y a la debida motivación de la resolución que no llegó a nombrarlo.

Además, indicaron que era arbitraria y subjetiva la motivación que realizaron los exconsejeros del CNM, puesto que el puntaje que tenía el denunciante lo acreditaba como mejor candidato para ser nombrado.

Al respecto, el congresista Mario Mantilla estuvo atento a las explicaciones para realizar el informe de la denuncia en cinco días hábiles, según el Reglamento del Congreso.

Posteriormente, se aprobaron por unanimidad los informes que recomiendan el archivo de las denuncias constitucionales N° 178, formulada por el ciudadano Jorge Luis García Esquerre contra el exministro del Interior, Vicente Romero Fernández y el Director General de la PNP, Richard Zubiate Talledo.

La DC 179, formulada por el ciudadano Jesús Linares Cornejo contra los magistrados del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales y Marianela Ledesma Narváez.

Del mismo modo, se declaró la improcedencia de las denuncias constitucionales N° 180, formulada por el ciudadano Florencio Jesús Navarro Sánchez; N° 182, por Filiberto Enrique Valdivieso Garcés; y N° 185, por Francisco de Paula Arístides Boza Olivari contra los magistrados del Tribunal Constitucional Marianela Ledesma Narváez, José Luis Sardón de Taboada, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Finalmente, se aprobó por mayoría el artículo 1 del informe que recomienda el archivo de la DC N° 301, formulada por los congresistas Justiniano Apaza Ordoñez y Hernando Cevallos Flores contra el Fiscal Supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   2-04-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir