Ex gobernador regional de Moquegua descarta irregularidades en su gestión

Centro de Noticias del Congreso

03 Mar 2016 | 11:35 h

La demolición del antiguo hospital regional de Moquegua se ejecutó por indicaciones del Ministerio de Salud, obedeciendo a ‘problemas de bioseguridad’ que presentaba su infraestructura, y en su reemplazo se construye un nuevo nosocomio que contará con un moderno sistema de aislamiento sísmico y sobre un área superior al que ocupaba el anterior.

Así lo dio a conocer el ex gobernador regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, en cuya administración fue aprobado el expediente técnico de la obra que se encargó al consorcio hospitalario Incot SAC, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

De esa forma, la ex autoridad regional descartó las acusaciones de presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución de la obra que a la fecha tiene un avance de solo un 10 %, ya que su construcción se inició en enero último.

Vizcarra Cornejo acudió el jueves 3 a la sesión convocada por el grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, encargado de investigar las denuncias presentadas contra su gestión, entre ellas el retraso y supuesta sobrevalorización del hospital regional (HRM).

En sesión dirigida por el congresista Yonhy Lescano (AP-FA), coordinador de la subcomisión, el ex gobernador regional, recordó que el expediente del nuevo HRM fue aprobado en diciembre de 2014, poco antes de dejar su cargo. El monto presupuestado entonces ascendía a 109 millones de soles.

Sin embargo, durante la actual administración el presupuesto sufrió dos modificaciones, pues las autoridades del MINSA advirtieron que el terreno que ocupaba el demolido HRM debía ser ampliado de 20 a 28 hectáreas, y debía contar con un sistema de aislamiento sísmico. Las dos modificaciones obligaron a incrementar el presupuesto en 4 millones y 23 millones de soles, respectivamente.

La aprobación del expediente por parte de la Contraloría recién se dio en diciembre último por lo que las obras sufrieron un retraso considerable.

Las mismas explicaciones fueron dadas la semana anterior por el gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva, quien se presentó acompañado de sus funcionarios y asesores para desvirtuar cinco denuncias presentadas contra las autoridades políticas de Moquegua, la actual y la anterior.

En la sesión que se desarrolló el jueves 3 sala ‘Carlos Torres y Torres Lara’ del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, no acudió ninguno de los representantes del frente de defensa ni de la Asociación de Promoción y Defensa de los DDHH de Moquegua, extrabajadores que han denunciado irregularidades, ni representantes del Ministerio Público, entre otros, que habían sido convocados para la sesión.

En la sesión, el exgobernador se refirió también a las supuestas irregularidades cometidas en el proyecto de mejoramiento del servicio educativo de los programas no escolarizados de educación inicial.

Al respecto, el exfuncionario recordó que durante su gestión los estudiantes de esa institución ocuparon durante cuatro años consecutivos el primer lugar en conocimiento de Matemáticas y se le reconoció como colegio emblemático de la región, entre otros reconocimientos gracias a la excelente educación que reciben.

En la reunión participaron también el ex gerente regional del Proyecto Pasto Grande, Fredy Zeballos Núñez, y el representante del consorcio hospitalario Incot SAC, Jorge Iturrizaga, para aclarar otras versiones difundidas por los denunciantes. (JVS)

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Fortalecen Instituto Nacional de Investigación en Glaciales y Ecosistemas de Montaña

12 Jun 2024 | 9:18 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Ruth Luque (CD-JP), aprobó...

Leer más >
  • Compartir

Hoy se publica ley que promueve reactivación económica a través de compras públicas de MYPE

12 Jun 2024 | 7:03 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32055 que modifica la...

Leer más >
  • Compartir