EVITAR FUGA DE TALENTOS Y PROMOVER LA INVESTIGACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2017 | 8:59 h

 

Los congresistas de diversas bancadas expresaron su preocupación por la falta de presupuesto y apoyo para la investigación científica así como la necesidad de contar con nuevos talentos e intelectuales  que contribuyan al desarrollo del país.

 Así lo dieron a conocer el martes 19 en el marco de la reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el parlamentario, César Segura Izquierdo (FP), donde se presentó el investigador y científico, Modesto Montoya Zavaleta, quien expuso sobre la investigación e innovación para el desarrollo nacional.

 Durante su exposición, señaló que en otros países se prioriza y es política de estado apoyar los estudios y procesos de investigación científica para el desarrollo de sus pueblos.

 “El gobierno de Estados Unidos busca atraer talentos otorgando visas a inversionistas extranjeros que tienen como meta iniciar un negocio, en especial a graduados extranjeros de las áreas de matemáticas y ciencia, a los que se les permitiré hasta quedarse en ese país, luego de su graduación en vez de que lleven sus conocimientos a otros lugares, acciones que debemos tener en cuenta como país”, refirió Modesto Montoya.

 También dio a conocer su preocupación porque hace más de 30 años la comunidad peruana de investigadores viene reclamando que no se maltrate al científico y que esta situación estaría causando que los talentos se vayan del país.

 “Los talentos no hacen huelga, se van. Requerimos de más apoyo y presupuesto para mejorar esta situación que preocupa aún más en estos tiempos de avance tecnológico y de modernidad mundial. Cuidado que  en Estados Unidos le dan mucha importancia en atraer al talento extranjero. Otros países como China, Alemania, Francia y Japón, han reaccionado en ese sentido”, manifestó el científico peruano.

 Al término de la exposición, los parlamentarios Miguel Elías Avalos (FP), Juan Yuyes Meza (FP), Israel Lazo Julca (FP) y César Izquierdo, coincidieron en señalar la necesidad de establecer mecanismos y políticas para mejorar esta situación, toda vez que en nuestro país existen talentos que requieren más apoyo para lograr objetivos en este campo intelectual de investigación y ciencia.

 “Agradecer la presencia de nuestro invitado y  manifestar que vamos a seguir trabajando para aperturar los espacios de información, debate y aportes para mejorar este tema, que requiere toda la atención de  las autoridades del Estado. Como poder Legislativo realizaremos lo que nos corresponda, porque es una necesidad real que no debemos descuidar en nuestro país”, consideró el titular de ese grupo de trabajo, César Segura.

PRENSA CONGRESO  19-09-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir