EVALÚAN ZONA COSTERA EN CHIMBOTE

Centro de Noticias del Congreso

13 Feb 2017 | 8:13 h

El Santa, Chimbote 11 (CR), Diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad del mar costero del norte del país  fueron analizados por la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos Ambiente y Ecología, que preside la legisladora María Foronda Farro (FA). Ella se encuentra acompañada de colega María Melgarejo Páucar (FP) y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, entre otros funcionarios de esta localidad.

La audiencia pública se realizó en el auditorio de la municipalidad provincial del Santa, donde la legisladora Foronda Farro resaltó la importancia de este tema e hizo una llamada a todas las organizaciones sociales y a las autoridades para aunar esfuerzos en relación con el cuidado y el uso adecuado del mar costero.

“El propósito de esta audiencia es poner en la agenda pública la recuperación de la Bahía Ferrol que por años viene siendo contaminada por diversos factores y que hoy es preocupación de todo el pueblo chimbotano. Saludamos la presencia de la ministra del Ambiente y estamos seguros que realizaremos de manera conjunta la toma de decisiones que ayuden a mejorar esta situación”, consideró la congresista al iniciar la reunión de trabajo.

La Bahía El Ferrol, en Chimbote, está ubicada a 340 km al norte de Lima y en los años 60 y 70 fue el centro del “boom” de la pesca de anchoveta y considerado el primer puerto pesquero del mundo.

Actualmente está muy contaminada por las plantas pesqueras que vierten sus residuos hacia la bahía (agua de bombeo, agua de cola y sanguaza), por la empresa siderúrgica (con metales pesados) y los colectores domésticos que van directo a la bahía 1 y 2. La evaluación de los impactos ambientales por las plantas pesqueras confirma la alta contaminación y el daño ambiental del ecosistema marino y, por ende, los efectos a la calidad de vida de la población chimbotana.

ACCIONES CONJUNTAS DE AUTORIDADES

A su turno, la ministra del Ambiente Elsa Galarza Contreras, señaló la necesidad de trabajar de manera coordinada y articulada con los gobiernos regionales y locales y el Poder Legislativo para encontrar mecanismos de solución que permitan mejorar el cuidado y la sostenibilidad del mar en el norte del País.

“Saludo la iniciativa de la legisladora María Foronda. Vamos a escucharnos porque es el primer paso para entendernos. Queremos escuchar las propuestas de solución a esta realidad social que no solo es en este lugar, sino en todo el país costero. Tenemos muchas brechas que acortar como en salud, nutrición, infraestructura, de oportunidades entre otros aspectos que nos permitan tener una sociedad más justa y equitativa para mejorar la calidad de vida de los peruanos”, manifestó la titular de Ambiente.

Sobre las inquietudes expuestas en relación con la problemática de sostenibilidad costera, anunció que se conformaría un grupo de trabajo integral con representantes de diversos sectores del Estado que permita dar una solución corporativa para mejorar la calidad de vida de los pobladores así como planes de acciones concretas.

Finalmente, planteó la posibilidad de crear un fondo para la recuperación de la bahía El Ferrol con recursos privados o de cooperación.

En la reunión también participaron representantes de la municipalidad provincial de Chimbote, organizaciones sociales y comunales quienes expusieron sus demandas y advirtieron sobre la erosión del mar, contaminación costera y minera que se dan en las cuencas.

De igual forma, solicitaron que exista una decisión política para que se declare en emergencia la bahía El Ferrol y se cree una autoridad autónoma con presupuesto para la recuperación de esa zona costera. (RM).

PRENSA/CONGRESO
Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>

ver más

Relacionados

Ley 32336: Cadena perpetua para quienes captan menores para cometer delitos

19 May 2025 | 9:21 h

Gracias al consenso alcanzado por la representación nacional y en cumplimiento de su compromiso para enfrentar la creciente ola...

Leer más >
  • Compartir

Grupo de trabajo presenta informe sobre calidad de servicios del Seguro Social de Salud

16 May 2025 | 18:14 h

El grupo de trabajo de evaluación de la calidad de servicios y resultados de gestión de EsSalud, que preside...

Leer más >
  • Compartir