EVALÚAN SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MICAELA BASTIDAS DE ABANCAY
Centro de Noticias del Congreso
04 Jul 2019 | 19:13 h
El legislador Richard Arce (Nuevo Perú) explicó la necesidad de contar con información suficiente sobre los avances de gestión que realiza el rector de la Universidad Micaela Bastidas UNAMBA, que actualmente se encuentra en los últimos meses de plazo que le dio la SUNEDU para cumplir observaciones a su licenciamiento o sufrir el cierre de esa casa de estudios.
Leonardo Prado, rector de UNAMBA; Baltazar Lantarón, gobernador de Apurimac; Cristian Pacheco, coordinador de Universidades de SUNEDU; Alvaro Calado Bruce, director General de DIGESU, participaron en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Educación, con el propósito de evaluar el proceso de licenciamiento de la mencionada universidad.
El legislador Arce Cáceres aclaró ante el Parlamento y la opinión pública que en ningún momento se manifestó a favor del cierre de ninguna filial de la UNAMBA. Me he limitado a sostener una reunión con el gobernador regional para que la universidad cumpla con levantar las 36 observaciones que se les hiciera para otorgarles el licenciamiento.
El representante de la SUNEDU, ratificó la posibilidad vigente de cierre de la universidad abanquina por el incumplimiento en las condiciones en infraestructura de calidad, falta de equipos, laboratorios y otros.
Arce responsabilizó al rector de esta situación, recordando que existen serias denuncias de corrupción. De la misma forma los legisladores Edú Vergara y Dalmiro Palomino (FP) solicitaron a las autoridades universitarias informes que respalden sus actividades hasta el momento, especialmente lo actuado en las 36 observaciones y los puntos considerados críticos que no permitirían el licenciamiento de la UNAMBA.
Dicha universidad está ubicada en Abancay, capital de Apurímac, tiene 10 años de funcionamiento, cuenta con tres mil 634 estudiantes, 10 programas académicos; 9 de Pregrado, uno de postgrado; 13 locales y dos filiales. Desde octubre del 2017 se encuentra en el listado de las 86 universidades (públicas y privadas) que podrían cerrar sus aulas de no cumplir debidamente con el Plan de Adecuación que le exige como requisito la SUNEDU.
Leonardo Prado, aseguró que desde su gestión se viene trabajando arduamente para levantar las observaciones de SUNEDU, asegurando que se viene construyendo las aulas y laboratorios de material noble para las filiales observadas; está en un proceso de compra de 380 computadoras modernas que serán distribuidas en todas sus sedes.
Lamentablemente tenemos al frente a un sindicato de empleados estables que obstaculizan la labor planteada. Se ha impulsado un paro de dos días que no aporta en el objetivo de sacar a la universidad hacia adelante, dijo al asegurar que la UNAMBA cumplirá en los plazos establecidos.
El gobernador de Apurímac, sugirió la realización de una mesa de trabajo en el mes de agosto o setiembre para que in situ, pueda observarse el avance del trabajo por la universidad de su región.
PRENSA CONGRESO