Evalúan proyecto para crear Autoridad Nacional de Infraestructura

Centro de Noticias del Congreso

24 Abr 2023 | 17:40 h

Aspectos vinculados a la propuesta del Poder Ejecutivo, para crear la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI), fueron abordados en la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales, que preside la legisladora Diana Gonzales Delgado (Avanza País).

Durante la sesión, se presentó Ana Pari Morales, presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, SERVIR quien dio a conocer su punto de vista respecto del proyecto de ley 4642/2022-PE por el que el Ejecutivo propone la creación de la ANI, señalando su viabilidad siempre y cuando se cumpla con los estándares técnicos, profesionales y presupuestales que permitan una nueva gestión en relación a las grandes obras de infraestructura que se vienen trabajando y las que están en proyectos para su ejecución.

También planteó la necesidad de contar con técnicos y funcionarios de primer nivel para cumplir los objetivos en este caso, así como en todo el aparato estatal a fin de garantizar gestiones adecuadas a través del Servicio Civil.

L propuesta tiene por objeto crear la ANI y establecer disposiciones para la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión emblemáticos o estratégicos a nivel nacional, con la finalidad de garantizar la efectiva prestación de servicios públicos, dinamizar la economía, así como contribuir al desarrollo del país, con enfoque territorial, de prevención y de sostenibilidad ambiental.

Al respecto, y luego de la exposición de la funcionaria de Servir, la legisladora Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), mostró su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo, por considerar que sería un “ente burocrático más para el Estado”. También señaló la falta de técnicos y profesionales adecuados para asumir cargos de responsabilidad y que el Gobierno debería promover a través de Servir, la dotación de personal de primer nivel para afrontar en mejores condiciones los retos del Estado, ante la ciudadanía.

Su colega Alfredo Pariona Sinchi (Perú Libre), refirió la necesidad de mejorar los procesos de descentralización para atender a la población y sus necesidades. “Seguimos creando más burocracia centralista, y todo lo ve Lima”, manifestó. El congresista Alex Paredes Gonzáles (BM), también dio a conocer su disconformidad en la creación de más entes burocráticos que no ayudan a resolver los problemas reales del país.

MODERNIZACIÓN

En la sesión también se presentó Carlos Neuhaus Tudela, experto en inversiones y ex presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019, quien dio a conocer sus aportes en relación a la iniciativa legislativa del Ejecutivo, señalando la necesidad de modernizar aún más los sistemas administrativos del Estado, para hacerlo más eficiente y productivo en todas sus áreas.

“Debería haber instituciones que atraigan a los mejores técnicos y profesionales que permitan una fluidez de destrabes, ejecuciones, evaluación de riesgo a y mantenimientos de las obras y proyectos, así como la articulación con los gobiernos regionales y locales. Hay toda una nueva concepción de gerenciar que se debería tomar en cuenta”, consideró el ex funcionario.

Finalmente, se presentó Emerson Castro Hidalgo, director de portafolio de proyectos, PROINVERSION, quien comentó los alcances de la ´propuesta del Ejecutivo respecto de los cierres de brechas en infraestructura, así como la necesidad de mejorar los sistemas de saneamiento y transportes en el país. En relación a la iniciativa de ley señaló que esta, puede ser fortalecida para su viabilidad.

 

Lima, 24 de abril de 2023
Oficina de Comunicaciones

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir