Ante reiterada inasistencia de invitados en Comisión de Fiscalización

Evalúan pedir facultades de investigación por caso de consultorías al Minagri

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2020 | 13:28 h

Ante la reiterada inasistencia de sus convocados, la Comisión de Fiscalización y Contraloría podría solicitar facultades de comisión investigadora para evitar que los procesos se dilaten y tener recursos para hacer que sus citaciones sean más efectivas.

La propuesta fue presentada por el congresista Arón Espinoza Velarde (PP), a la que se sumaron otros parlamentarios, ante ese grupo legislativo, que preside Edgar Alarcón Tejada (UPP), después que uno de los invitados, Fredy Herrera, cuñado del presidente de la República, pidiera la reprogramación de su presentación por segunda vez.

El planteamiento hecho está referido al caso en el que se indaga sobre las consultorías o locación de servicios prestados al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Ministerio de Agricultura.

El exconsultor del PSI, Fredy Herrera Begazo, se excusó hoy por “motivo inesperado de fuerza mayor”. En su documento dirigido a la Comisión de Fiscalización, pidió que se inhiban de la investigación las personas que habrían adelantado opinión, versión que fue negada por el congresista Alarcón Tejada.

“Si el invitado, que hoy por segunda vez ha cancelado su participación en la comisión, decide no asistir nuevamente por estrategia legal, pido que se solicite facultades de comisión investigadora para este caso, porque no podemos seguir esperando. Estamos atados de manos, porque el invitado puede decir no puedo ir y punto y eso queda así. Para qué somos congresistas”, preguntó Espinoza Velarde.

Los congresistas Carolina Lizárraga Houghton (PM), Nelly Huamaní Machaca (Frepap) y Marcos Pichilingüe Gómez (FP) coincidieron con esta postura.

Por su lado, Alarcón Tejada, dijo que esa es la alternativa que tiene en manos, la misma que será planteada en su momento y que si el viernes el convocado no asiste tendrán que tomar medidas más drásticas, entre ellas, la mejor opción es el pedido de facultades investigadoras.

Cabe indicar que una Comisión Investigadora tiene facultades para solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria a través de la Superintendencia de Banca y Seguros; tienen el derecho de solicitar al Poder Judicial el impedimento de salida por sólo una vez y por no más de quince días de la persona investigada.

También a citar de grado o fuerza a los funcionarios, servidores públicos y cualquier persona relevante al caso en cuestión; y pueden presentar una denuncia constitucional o común cuando aparezca la presunción de la comisión de delito y el informe de la Comisión establece hechos y consideraciones de derecho.

Para la fecha también había sido invitado el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta. También fue reprogramado para este viernes.

 

Lima, 14 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir