EVALÚAN LINEAMIENTOS PARA GESTIÓN DE MUSEOS

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2018 | 20:12 h

 

Especialistas en manejo de museos, evaluaron la propuesta del Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley (2456/2017-CR) que propone establecer las normas básicas y los lineamientos generales para la creación, mejoramiento, promoción, organización, integridad, preservación y gestión de los museos públicos y privados, presentado  por el Grupo Parlamentario Fuerza Popular.

Fue durante la sesión informativa que desarrolló  la Comisión de Cultura que preside la legisladora María Melgarejo Páucar (FP) y que contó con la participación de Alberto Martorell Carreño, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS PERÚ),  Andrés Álvarez – Calderón Larco, Director del Museo Larco y José Apolin de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura.

El mencionado  Proyecto tiene por objeto establecer las normas básicas y lineamientos generales para la creación, mejoramiento, promoción, organización, integridad, preservación y gestión de los museos, públicos y privados, que podrán comprender colecciones de bienes patrimoniales muebles, tanto arqueológicos (prehispánicos e históricos), así como los testimonios documentales, científicos y artísticos contemporáneos, conformantes de la diversidad cultural y natural del país.

Martorell Carreño sostuvo que no hay claridad sobre qué cosa es el Sistema Nacional de Museos,  pero si se requiere normativas,  esta no debe referirse a  la temática ni a la organización de la exposición misma; ese es un tema de expertos, advirtió.  Poner condiciones o regir la vida de un museo es entrar a regir la vida del museo mismo  y una de las características de lo cultural es el ámbito de  libertad con el que se manejan y las decisiones que se toman en todo caso por técnicos especialistas.

Encontramos – dijo – una  debilidad que  puede apreciarse respecto al Estado y la generación de políticas específicas  en temas  de  fomento, financiamiento de  museos  públicos, incentivo para los museos nacionales que son  escasos, y que constituyen  una labor pendiente, señaló.

Andrés Álvarez – Calderón, Director del Museo Larco (considerado entre uno de los 25 mejores  museos del mundo) explicó que los países que poseen los museos más grandes e importantes en el mundo, no necesitan una ley específica para funcionar ya que todos ellos se rigen  por los lineamientos de ICOMOS y esta institución en la pirámide  legal está por encima de  la Constitución; además están  los tratados internacionales referentes a patrimonio cultural signados por Perú.

Según UNESCO para la Cultura la definición de Museos, es que estas instituciones están al servicio de la sociedad, de su desarrollo;  la definición de museo cambia con el desarrollo de la sociedad, por lo tanto es una definición viva, recordó. EL museo es una institución  permanente sin fines de lucro, abierta al público  que  adquiere, consigue lo mejor que  ha hecho la humanidad, investiga, conserva, comunica, con fines de educación y recreo.

El ICOMOS, cuenta con un Código Deontológico de Museos, hecho  por especialistas técnicos de museos,( 15 paginas, 91 artículos) . Aquí se determina la   parte de la ética que  trata de los deberes que rigen la actividad profesional   y los deberes y ética con  los cuales se rigen un museo. Los países signatarios de la UNESCO  como el Perú y participantes de ICOMOS nos  regimos por este código, explicó.

Sugiero  una ley de artículo único que diga “Cúmplase el código Deontológico de Museos”, dijo. Por  definición  el espacio cultural es un espacio libre, restringir la libertad a un espacio cultural es ir precisamente contra  el origen de la cultura, remarcó. (EPA)

PRENSA CONGRESO 15-06-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

13 leyes y 31 dictámenes son los logros de la Comisión de Constitución y Reglamento 2023-2024

25 Jul 2024 | 8:38 h

La Comisión de Constitución y Reglamento y Reglamento del Congreso de la República, a cargo de la legisladora Martha...

Leer más >
  • Compartir

¿Cómo es el proceso de elección de la Mesa Directiva del Parlamento?

25 Jul 2024 | 7:17 h

La representación nacional elegirá este viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, a la Mesa Directiva del Congreso...

Leer más >
  • Compartir