Comisión Permanente

¿Cómo va la evaluación de los Decretos de Urgencia?

Centro de Noticias del Congreso

17 Feb 2020 | 11:34 h

Califican de "desborde popular" los constantes DU del Poder Ejecutivo.

En los más de cuatro meses transcurridos desde que el presidente Martín Vizcarra decidiera disolver el Congreso de la República, su gobierno ha emitido 67 Decretos de Urgencia (DU) que, de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Política del Perú, deben ser examinados por la actual Comisión Permanente, para luego ser elevados al nuevo Congreso, elegido el 26 de enero último.

Si hasta el 31 de diciembre del 2019, las críticas congresales fueron sostenidas debido al poco sustento constitucional de las normas emitidas, en el presente año, un desborde popular se ha suscitado en diversas carteras ministeriales con la decisión de plantear medidas para afrontar problemas sociales y tecnológicos, que no necesariamente pueden o deben ser abordados mediante la transitoriedad de un Decreto de Urgencia.

De los 67 DU, por lo menos once de ellos prorrogan exoneraciones tributarias o regímenes especiales que ya vencían (la evaluación congresal global dilucidará si son constitucionales o no); siete tratan sobre el impulso económico y el destrabe de proyectos; trece son normas sectoriales como la promoción del cine, del chatarreo, la cobertura universal en salud, la reorganización de universidades públicas con licencia denegada o el control previo de fusiones y adquisiciones empresariales, entre otras.

Los demás, forman parte de ese mencionado desborde popular. Solo un ejemplo: el DU 005-2020, que establece una asistencia económica para contribuir a la protección social y el desarrollo integral de las víctimas indirectas de feminicidio. Loable objetivo que merece una mirada de política pública que podría estar enmarcada en una ley ordinaria. Recordemos: falta muy poco tiempo para tener un nuevo Congreso constituido.

DEBATE PERMANENTE
Así las cosas, la Comisión Permanente del Congreso de la República ha aprobado, hasta la fecha, 17 informes finales y espera para una nueva sesión el debate y aprobación de por lo menos seis informes finales más.

El primero en aprobarse, el 18 de diciembre del pasado año, fue el informe final sobre el DU 002-2019, que planteó medidas para la realización de las elecciones para un nuevo Congreso; el siguiente fue el informe final del DU 003-2019, que brinda medidas extraordinarias para establecer incentivos para el fomento de la lectura y el libro.

Desde esa fecha, se esperó hasta la sesión del miércoles 8 de enero último para, luego de tres debates consecutivos, aprobar el DU 10-2019, que modifica la Ley 30309, Ley que Promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, pero con votos aprobatorios supeditados a precisiones y modificaciones y seis abstenciones.

En la sesión del 15 de enero, la Comisión Permanente aprobó el informe de evaluación del DU 011-2019, que establece medidas extraordinarias que contribuyan a la ejecución de inversiones a través del gasto público; y el informe de evaluación del DU 006-2019, que regula la participación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en la ejecución de obras de infraestructura en instituciones educativas del ámbito rural.

En la citada sesión también se aprobó la evaluación del informe final del DU 007-2019, que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad, dispositivo que fue analizado por el grupo de trabajo que coordinó la congresista Milagros Salazar.

En la sesión del 22 de enero, la Comisión Permanente aprobó los informes de los DU 004-2019, DU 009-2019 y 022-2019; pero al mismo tiempo desaprobó con seis votos en contra, siete abstenciones, y solo dos votos a favor, el informe final del DU 012-2019.

Este último informe final pasaría a ser debatido y votado nuevamente en la sesión del 29 de enero, en donde volvió a desaprobarse con seis votos a favor, diez en contra y seis abstenciones.

En dicha sesión, del 29 de enero, aprobó el DU 019-2019, el 021-2019, el DU 008-2019, el DU 005–2019; pero al mismo tiempo desaprobó los (DU) 024-2019 y (DU) 025-2019. Sin embargo, el DU 025-2019 sería nuevamente votado y aprobado en la sesión del 5 de febrero. En dicha sesión, se aprobaron cuatro informes finales más: los DU 036-2019, DU 017-2019, DU 023-2019, y DU 009-2020.

GRUPOS DE TRABAJO
Al 11 de febrero, los diversos grupos de trabajo han aprobado 16 informes finales más, de igual número de DU. De ellos, seis se encuentran en la agenda de la sesión del 12 de febrero de la Comisión Permanente. Estos son los DU 013-2019, 030-2019, 045-2019. 028-2019, 037-2019 y 035-2019.

CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO 11-02-20

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