En grupo de trabajo sobre seguridad alimentaria

EuroLat 2025: Parlamentarios respaldan proyecto sobre resiliencia y sostenibilidad alimentaria

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2025 | 17:54 h

En el marco de la decimosexta reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), realizada en el Congreso de la República, un grupo de trabajo analizó la problemática de seguridad alimentaria, lucha con el hambre y el proyecto de recomendación sobre resiliencia y sostenibilidad alimentaria.

La propuesta tuvo el respaldo de todos los integrantes de dicho grupo de trabajo, que contó con la opinión de diversos expertos y los aportes de los parlamentarios de Latinoamérica y Europa. Esta iniciativa pasará a elevarse a la Mesa Directiva de la EuroLat, para luego remitirse al Pleno a fin de que se debata y apruebe.

En la sesión se recordó que el plazo para la presentación de enmiendas al citado proyecto debe ser presentado hasta el día de mañana, a las 11 a.m.

Durante el debate, el parlamentario andino peruano, Fernando Arce, se mostró de acuerdo con la propuesta y destacó el rol de la mujer rural, además de la importancia del agua para la cosecha de alimentos.

A su turno, la parlamentaria June Bohórquez, representante de Ecuador, dijo que la seguridad alimentaria es un derecho humano fundamental, sin embargo, lamentablemente millones  de personas en América Latina y Europa aún enfrentan el problema de seguridad alimentaria y malnutrición.

“Desde el Parlamento Andino de Ecuador proponemos una estrategia birregional para consolidar sistemas alimentarios que sean sostenibles, resilientes e inclusivos, donde se garantice el acceso físico de los alimentos nutritivos (…) también fomentar la cooperación, técnica, científica y comercial”, alegó.

Asimismo, planteó la creación de un observatorio eurolatinaomericano de seguridad alimentaria, para monitorear el acceso y disponibilidad de alimentos, así como un fondo birregional de innovación agroalimentaria y financiar proyectos de agricultura sostenible entre países hermanos con tecnología agroecológicas.

En tanto, Herbert Dorfmann, copresidente de dicho grupo de trabajo, sostuvo que la seguridad alimentaria es un tema muy importante para el Parlamento Europeo, que había dejado de lado ese tema y que su retorno surge después de la crisis del Covid-19.

En esa línea, destacó el importante rol comercial de América Latina con la Unión Europea, ya que el primer es un proveedor clave de alimentos.

Luego, en diálogo con Congreso TV, Juan Martín Rodríguez, parlamentario representante de Uruguay, resaltó la importancia de discutir sobre sistemas alimentarios sostenibles, de la lucha contra la inseguridad alimentaria, entre otros temas, para avanzar y dar propuestas para que en los próximos años se reduzca la población que no puede acceder a una vida digna.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión Permanente evaluará informes finales que recomiendan acusar a dos exministros

03 Jun 2025 | 8:14 h

La Comisión Permanente del Congreso se reunirá este miércoles 4, desde las 09:00 horas, con el fin de debatir...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Asuntos Políticos de la Eurolat 2025 aborda migración y la lucha contra el narcotráfico

02 Jun 2025 | 21:19 h

Las migraciones y oportunidades en América latina, El Caribe y la Unión Europea; y la lucha contra el narcotráfico...

Leer más >
  • Compartir