ESTUDIARÁN FUTURO DEL PARLAMENTO ANDINO

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2017 | 17:50 h

Una revisión sobre el futuro del Parlamento Andino realizará la Comisión de Relaciones Exteriores que recibió, por primera vez en forma oficial, el informe de gestión 2016-2017 que refiere la crítica situación que atraviesa este organismo regional, sin aportes para el sistema de integración y, sin embargo, significa un importante gasto para el Tesoro Público.

La presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Luz Salgado Rubianes (FP), dijo que muy pocas personas saben qué labor cumplen los parlamentarios andinos y que estos representantes no han acudido al Congreso a explicar sobre estos aspectos porque nadie se los ha solicitado.

“Creo que es importante que la Comisión de Relaciones Exteriores obtenga de primera mano, no solo la problemática de los propios parlamentarios andinos, sino de la Comunidad Andina en sí, qué están haciendo en el sistema los diferentes órganos de integración andina, si funcionan o no, si hay o no interrelación entre ellos, y lo que se ha visto es que no la hay”, anotó.

Refirió que los parlamentarios andinos peruanos solicitaron no solo acudir a la comisión, sino también tener iniciativa legislativa y participar con voz y voto, tal como era en la década de los 90.

“Esto implica una revisión del tema. Existe una serie de proyectos en la Comisión de Constitución donde se adoptarán decisiones porque, al fin y al cabo, su funcionamiento le cuesta a todos los peruanos”, afirmó.

Salgado Rubianes hizo estas precisiones al término de la sesión, de naturaleza informativa por falta de quórum, que tuvo como invitado al vicepresidente del Parlamento Andino, Rolando Sousa Huanambal.

APORTA O ES EXCLUIDO

Sousa Huanambal se encargó de explicar el problema en que se encuentra la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Colombia, Ecuador y Boliva), cuyos organismos integradores como el Banco de Desarrollo de América (exCAF) y el Fondo Latinoamericano de Reserva “han buscado sus propios quehaceres”.

Dijo que dos estudios que hicieron el diagnóstico del Parlamento Andino, de la Fundación Getulio Vargas y de la Comisión Económica para América Latina, que significó una inversión de 323 mil dólares, coincidieron en señalar que es una institución aislada, con atribuciones débiles, que duplica sus funciones en lo que respecta a participación ciudadana, carece de herramientas y recursos para fortalecer la participación popular en el proceso de integración y no tiene obligaciones de comunicar sus decisiones.

“Hoy lo que solo funciona es el Tribunal Andino de Justicia y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores”, anotó, tras indicar que la situación a la que se ha llegado es “que se aporta al sistema de integración o es excluido del mismo”.

Dijo que pese a la inversión que tuvo que hacerse, no se aplicaron sus recomendaciones hasta el momento.

PARLAMENTARIOS PERUANOS

Sousa Huanambal dijo que un problema de los parlamentarios andinos peruanos, a diferencia de sus pares de Bolivia, Ecuador y Colombia, es que ellos tienen voz y presentan sus iniciativas a la Comisión de Relaciones Exteriores para que cada Congreso pueda convertirla en leyes.

Por eso planteó la aprobación de una denominada “competencia extendida temporal” que les permita tener voto en el presente período.

La congresista Cecilia Chacón (FP), a la que se sumó su colega de bancada Alejandra Aramayo, planteó una modificación constitucional a aplicarse desde el 2021, destinada a encargar a algunos parlamentarios elegidos como representantes de peruanos en el exterior que puedan asumir responsabilidades al frente del PA, para que tengan voz y voto.

Para la titular del grupo de trabajo, Salgado Rubianes, el tema debe ser discutido y verse las varias alternativas existentes en la Comisión de Constitución. En una próxima sesión será invitado a su comisión el secretario general del Parlamento Andino, Luis Romero Castro. (MED).

PRENSA CONGRESO
27-11-17

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir