ESTUDIAN NORMAS PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE

Centro de Noticias del Congreso

27 Ago 2018 | 12:26 h

 

La primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, afirmó que las leyes deportivas formalizan las relaciones con el Estado, porque los deportistas trabajan sin contrato.

 Lo dijo durante la mesa de trabajo “Visión y propuestas de los gestores deportivos” en el marco de reuniones sobre el impacto de la legislación a favor del deporte rumbo a los Panamericanos Lima 2019.

Por su parte,  Édgar Ochoa (NP) consideró importante el debate para mejorar las leyes de mecenazgo deportivo y del deportista calificado. “Espero que de esta reunión salgan propuestas para modificar o crear un nuevo proyecto de ley que priorice el deporte”, acotó.

Esta aseveración se formuló luego de la intervención de la especialista deportiva Margarita Rivera, quien indicó que para el desarrollo del país es necesario fomentar de manera masiva la práctica de actividades deportivas, como en otros países de la región.

En otro momento, Víctor Aspíllaga, representante del IPD, señaló que desde que se implementó la Ley de Mecenazgo solo hay tres resoluciones emitidas a deportistas de la Federación Nacional de Tiro, y que hay más de cien en proceso, pero no continúan porque el requisito final es la carta de compromiso de la empresa con el deportista que al parecer no se llega a concretar.

Asimismo, respecto a la ley del deportista calificado Bruno Semino, consultor en gestión deportiva, y David Ruiz, representante de la agencia Management Deportivo INYOGO, coincidieron en que se debería incentivar a las empresas que contratan a deportistas calificados ya que, por experiencia propia, para competir en representación del país se debe pedir licencia sin goce de haber o renunciar.

En relación a la educación de los deportistas, Ruiz remarcó que no deben pensar que esta labor les generará ingresos económicos para siempre, sino estudiar paralelamente a su formación deportiva para no caer en las pensiones de gracia.

Finalmente, los invitados coincidieron en la falta de difusión de los beneficios de ambas leyes a través de los medios de comunicación y del IPD ya que, por ejemplo, las federaciones desconocen que también pueden tener un mecenas.

En la reunión también estuvieron presentes Roberto Montoya, gerente deportivo de la municipalidad de San Borja; y Carmen Meza ex deportista calificada y asesora en la Comisión de Educación.

Mañana la mesa de trabajo será sobre el análisis del sector académico del deporte en la sala Luis Bedoya Reyes del mismo edificio a las 14.30 horas.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir