ESTUDIAN DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE PURÚS

Centro de Noticias del Congreso

27 Ene 2017 | 10:22 h

La Comisión de Pueblos Andinos inició esta mañana una mesa de trabajo sobre el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo de la provincia de Purús (Ucayali), priorizando la conectividad terrestre. Fue presentado por el grupo Parlamentario Fuerza Popular a iniciativa del congresista Carlos Tubino.

La reunión estuvo encabezada por el doctor Marco Huaco, asesor principal de la comisión. Participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Cultura, Transportes y Comunicaciones, así como de la Defensoría del Pueblo y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Juan Carlos Torres Figari, en representación del congresista Tubino, explicó el propósito del proyecto de ley. Dijo que la problemática de la provincia de Purús se conoce desde hace muchos años y el gobierno no ha buscado una solución que permita el desarrollo sostenible de esa zona.

«La intención de este proyecto es que el Poder Ejecutivo haga lo que nunca ha hecho: que es la posibilidad de hacer una conectividad terrestre entre el Puerto Esperanza e Iñapari,  garantizándose el respeto a las áreas naturales protegidas y de los derechos de las comunidades campesinas y pueblos originarios», dijo Torres durante la sesión.

Marco Huaco sostuvo que, además de la función legislativa, el Parlamento también ejerce control político de los actos del gobierno y de las políticas públicas.

“Estamos ante una situación inaceptable e insostenible de exclusión y de discriminación de la provincia de Purús y me sorprende que el tema siga sin solución. La comisión está a favor del desarrollo sostenible respetando el estado de derecho y protegiendo el medio ambiente”, dijo.

Según la propuesta legislativa, la conectividad terrestre es unir Puerto Esperanza e Iñapari con el propósito de solucionar el aislamiento en el que se encuentra esta provincia y promover la integración de su población. Cabe indicar que por falta de concetividad sus pobladores se ven obligados a buscar oportunidades en Brasil. 

Según funcionarios del Ministerio del Ambiente, la propuesta no sería viable porque el camino tendría que atravesar territorio de parques nacionales  y áreas naturales protegidas por el Estado afectando su biodiversidad, por ello –advirtieron- lo más conveniente sería la conectividad fluvial.

A su turno, la funcionaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones explicó que ese portafolio opinó desfavorablemente por la propuesta de conectividad terrestre porque al ministerio le corresponde vías nacionales y esa vía estaría bajo la competencia de los gobiernos regionales de Madre de Dios y Ucayali.

“Somos conscientes que Purús necesita conectividad y estamos actuando dentro de las normas con vuelos subsidiados a Puerto Esperanza. En esta zona hay comunidades con aislamiento voluntario. Que se pronuncien el Sernan y el Ministerio de Agricultura y digan si hay viabilidad de la construcción de una ruta terrestre pasando por El Manu y las comunidades nativas”, advirtió la funcionaria.

Por su parte, Andrea Domínguez, del Ministerio de Cultura, resaltó la conveniencia e importancia de una planificación integral, pero teniendo en cuenta la protección de las poblaciones aisladas ante cualquier conectividad.

Agregó que una conectividad terrestre podría significar un riesgo muy grande a la única área protegida que es el Parque Nacional Alto Purús y opinó que lo más conveniente sería emplear el transporte multimodal.

“A través del Ministerio de Relaciones Exteriores podría haber un acuerdo Perú- Brasil, ver la posibilidad de que haya un ingreso por Brasil para generar desarrollo en la zona y emplear el transporte multimodal para carga y bienes que abra oportunidades para el comercio”, remarcó la funcionaria.

El asesor de la comisión opinó a favor de la propuesta de usar el transporte multimodal, pero, además, advirtió que el Congreso estará atento  a la implementación del “Plan de Acción Directa” priorizado por el Estado.

Agregó que el dictamen será trabajado por la asesoría técnica de la comisión y propuso que una vez aprobado, en primera votación, el proyecto tenga la opinión de los directamente involucrados como son las comunidades nativas.

“Haremos un control político drástico desde la comisión porque es un tema que no puede esperar. Vamos a pedir un informe sobre lo que hizo el gobierno al respecto”, dijo Marco Huaco. (RMD)

PRENSA CONGRESO

  

ver más

Relacionados

¿Cómo es el proceso de elección de la Mesa Directiva del Parlamento?

25 Jul 2024 | 7:17 h

La representación nacional elegirá este viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, a la Mesa Directiva del Congreso...

Leer más >
  • Compartir

Recomiendan acusar a exministro de Salud Víctor Zamora por presunta infracción constitucional

24 Jul 2024 | 19:18 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó hoy, por mayoría, acusar al exministro de...

Leer más >
  • Compartir