Confirma presidente del Congreso, Eduardo Salhuana
Este jueves el Pleno debatirá marco legal sobre uso de recursos provenientes de la cooperación internacional

Centro de Noticias del Congreso
11 Mar 2025 | 10:38 h

La Junta de Portavoces del Congreso ha priorizado el debate, para ese jueves 13 en el Pleno, del dictamen del proyecto de ley que establece un nuevo marco legal sobre el uso y fines de los recursos provenientes de la cooperación internacional, es decir, los llamados organismos no gubernamentales (ONG).
Así lo confirmó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, en declaraciones a los periodistas en el Hall de los Pasos Perdidos.
Se trata del Proyecto de Ley 7367, que propone la Ley que modifica la Ley 27692, Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), con la finalidad de fortalecer el trabajo de dicha institución y contribuir con la transparencia y la supervisión de la ejecución de los recursos recibidos por las entidades que gestionan la cooperación técnica internacional no reembolsable.
En otro momento, el titular del Parlamento fue consultado sobre el llamado de la mandataria Dina Boluarte a realizar un pacto por el Perú con los candidatos presidenciales, con el objetivo de que el próximo jefe de Estado garantice la continuidad de las obras que la población demanda.
Salhuana dijo que todo país y sociedad necesita tener metas y objetivos claros, es decir, saber hacia dónde va.
“El país quiere desarrollo, quiere empleo, quiere más inversiones, superar las brechas de pobreza, quiere que los peruanos vivamos mejor. Es el pacto que tenemos que hacer con miras al 2026”, aseguró.
Agregó que, para llegar a ese escenario, se debe evitar las confrontaciones que tenemos en este momento, en referencia a las diferencias entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo y cierto sector del Congreso de la República.
“Eso no contribuye a generar un nivel de estabilidad legal, político y social que necesita el país para salir adelante”, agregó.
Sobre la reciente denuncia constitucional formulada por algunos parlamentarios contra la fiscal de la nación, Delia Espinoza, Salhuana dijo que tienen sus razones para fundamentarla y presentarla.
“(…) Observo que desde el principio la fiscal de la nación no ha tenido una relación cordial, amistosa o de buscar una relación con los poderes del Estado. Ahí habría que corregir”, comentó Salhuana, al tiempo de recordar que la autoridad fue invitada en diversas oportunidades al Parlamento Nacional para participar en reuniones de trabajo sobre la lucha contra la criminalidad, pero no se hizo presente.
“Esa renuencia para conversar es lo que nos está haciendo daño”, indicó.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL