Estado y empresas privadas deben cumplir con 5% de contratación de personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2015 | 18:07 h

El congresista Yehude Simon (PP) demandó a las empresas del sector público y privado a cumplir con la ley que establece la obligación de contratar en un cinco por ciento de su población laboral a personas con discapacidad.

“Aprendamos de Ecuador y Argentina que tienen la misma ley y la cumplen. Perú tiene que aprender lo bueno que tienen otros países. No podemos ser inhumanos“, señaló.

El parlamentario hizo estas afirmaciones con ocasión de la realización del I Congreso nacional de la Persona con discapacidad y Familiares del Perú-Cadis 2015, organizado por su despacho y el Patronato Nacional Pro Trabajo.

“Es impresionante la concurrencia de interesados en este evento, donde se ha expresado el malestar que existe por el olvido histórico que sufren de parte del  Estado, a pesar de que ya existe una ley que los beneficia y obliga a las instituciones del Estado y a las empresas privadas a contratarlos en un cinco por ciento”, expresó,

Simon Munaro se manifestó orgulloso de este sector de la población “porque son gente con mucha dignidad y por sus grandes capacidades intelectuales y manuales”.

EL OTRO SIMON

El legislador dijo sentirse comprometido con las personas con discapacidad porque es su obligación como cristiano y porque conoce su drama muy de cerca.

“Tengo un familiar que a los 23 años de edad, en toda la flor de su vida, por salvar la vida de dos jóvenes que iban a ser atropellados por un camión,  terminó siendo accidentado y con la médula seccionada”, relató.

Dijo que es terrible que una persona que nace con todas sus capacidades, de repente  cierra  los ojos y cuando los vuelve abrir  ya no tiene la posibilidad de poder caminar. “Eso es lo que le pasó a mi hermano Yuseff y aprendí que cuando le sucede eso a las personas viene la depresión, que incluso puede llevar al suicidio. Sé también del esfuerzo que tienen que hacer los padres para poder salvarle la vida y que se necesita mucho dinero. No hay servicio gratis, todos son cobrados. Hay que imaginar la situación, si en el caso de una persona que tiene capacidad para pagar no puede soportarlo, es de considerar cómo se sentirá quien no lo tiene”, relató.

A LOS CANDIDATOS

Simon Munaro señaló que las conclusiones a las que arribó el congreso serán difundidas en una conferencia de prensa para que el país las conozca.

Dijo, además, que sus propuestas serán alcanzadas a los candidatos a la Presidencia de la República en el proceso electoral del 2016, para que los incorporen en sus planes de gobierno.

“No se puede hablar de un plan de desarrollo  para los próximo cinco años si es que no se considera a este sector que significa cuatro millones de personas, número bastante elevado. Es más que toda la población de Lambayeque y Piura juntos”, apuntó.

NAVIDAD

De otro lado, el legislador comentó que en esta Navidad  se sentirá contento, porque el Congreso de la República aprobó importantes medidas que beneficiarán a amplios sectores de la población, como la que otorga a los trabajadores estatales el derecho a tener un depósito semestral de la CTS como ocurre con los servidores de la actividad privada. De igual manera, la ampliación de la cuarta lista de trabajadores que habían sido despedidos, entre otras.

“Sé que pasaré una Navidad tranquila sabiendo que personas que lucharon durante mucho tiempo van a tener una Navidad también”, anotó. MED.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir