ESTADO GASTA 14 SOLES POR SERVICIO DE SALUD MENTAL

Centro de Noticias del Congreso

28 Ago 2017 | 17:42 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República inauguró hoy lunes un ciclo de foros ciudadanos y el primer tema de la convocatoria fue conocer el avance de las políticas de reparaciones a las víctimas y las personas afectadas por la violencia interna que arroja un dato: hoy el Estado invierte catorce soles por persona al año para brindar el servicio de salud mental.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, congresista Alberto de Belaunde (PPK) quien garantizó que durante su año de gestión al frente de ese grupo de trabajo continuará con estas convocatorias de foros temáticos para abrir espacios de diálogo con diferentes actores sociales referidos a temas de la agenda congresal.

 En este primer foro participaron el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Daniel Sánchez Velásquez; el director de Salud Mental, Yuri Cutipé; Eduardo González Chávez, del Ministerio de Vivienda; Omar Landeo, director general de Población, Desarrollo y Voluntariado del Ministerio de la Mujer; Marushka Chocobar, de Pronabec; Percy Castillo, representante de la Defensoría del Pueblo; Susana Cori y Alejandro Silva, representante del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia y asesor de la Fiscalía de la Nación, respectivamente.

Se desarrolló en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y asistieron las congresistas Indira Huilca y Tania Pariona, de los No Agrupados, así como representantes de las distintas organizaciones que representan a los sectores sociales afectados por la violencia interna.

El secretario técnico de la CMAN, Sánchez Velásquez, hizo un balance de la política de reparaciones y anunció que en breve se dictará una resolución ministerial a través de la cual se constituirá un grupo de trabajo permanente con participación de las víctima civiles, policías y militares para acelerar el cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones.

El director de Salud Mental, Yuri Cutipé, expuso la realidad de la salud mental en el país y aseveró que, según cifras del Ministerio de Salud, el 20% de la población peruana -unos seis millones de personas- padece hoy en día algún transtorno mental y, concretamente en Ayacucho, esa cifra se eleva al 50% de sus habitantes. 

El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, González Chávez, dijo que existe un déficit de un millón doscientas mil viviendas y solamente el 12% de los municipios (distritales o provinciales) cuentan con  planes urbanos, e informó que el Estado ha destinado 150 millones de soles para construir 150 mil viviendas de Techo Propio a nivel nacional. (JSR)

 PRENSA CONGRESO

 28-8-17

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir