ESTADO DEBE CAUTELAR QUE DERRAME PETROLERO NO AFECTE A LAS PERSONAS

Centro de Noticias del Congreso

26 Feb 2016 | 18:09 h

El Estado peruano debe proveer las condiciones necesarias para que el derrame de petróleo producido por la rotura de ductos transportadores de crudo del Oleoducto Nor Oriental de Petroperú no afecte la vida de las personas, aseguró este viernes 26, el representante de la organización regional Due Process of Law Foundation, Daniel Cerqueira.

Durante la mesa de trabajo multisectorial «Hacia la construcción de una agenda indígena: retos y temas pendientes», encabezado por la congresista María Soledad Pérez Tello, resaltó la importancia del proceso de consulta previa para conocer la posición de las comunidades que directamente se verán afectadas por una determinada actividad extractiva. «Se escucha a veces discursos que la consulta previa es una pérdida de tiempo u ocasiona atrasos, pero eso no es así», señaló.

En la actividad realizada en la Sala Miguel Grau Seminario, el especialista dijo que «los conflictos sociales originados por la ausencia de la consulta previa son más perjudiciales» y afirmó que «el Estado como gestor del conflicto de intereses debe administrar esta herramienta aplicando el criterio que la mayoría se impone a la minoría».

Por su parte, la congresista María Soledad Pérez Tello agradeció la presencia de los asistentes y aseguró que este tipo de mesas de trabajo se deben continuar realizando. «Los dejo con la responsabilidad de dejar la trocha para el gobierno que entre. Podemos hacer la diferencia, la voluntad política a veces llega a partir del reclamo, necesitamos que esta esté sincronizada entre la población y el funcionario», indicó.

En la Mesa de Trabajo estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables así como de diversas organizaciones civiles y religiosas. (C.C)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu 
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congresistas de Fuerza Popular reforzaron coordinaciones para atender demandas de la población

21 Jun 2024 | 15:47 h

Durante el último día de semana de representación, los parlamentarios de Fuerza Popular mostraron su compromiso en atender las...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Perú Bicentenario atendieron diversas demandas durante semana de representación

21 Jun 2024 | 15:34 h

Los integrantes de la bancada Perú Bicentenario cumplieron una nutrida agenda durante la semana de representación. Los parlamentarios fiscalizaron...

Leer más >
  • Compartir