ESTADO DEBE ASUMIR CONTROL DEL USO DEL CANNABIS

Centro de Noticias del Congreso

27 Sep 2017 | 12:11 h

Trujillo. 27 (CR).- El Estado debe asumir el control y la reglamentación de las actividades de cultivo, producción, conservación del cannabis (marihuana) y de sus derivados, expresó la congresista Gloria Montenegro (APP), autora de una propuesta de ley que se suma a un proyecto ya aprobado por la Comisión de Defensa, que tiene el objetivo de autorizar el acceso seguro e informado para el uso científico, médico y terapéutico. 

Asimismo, indicó que su iniciativa legislativa busca que el Poder Ejecutivo controle otras partes del proceso como almacenaje, transporte, comercialización distribución, uso, importación y exportación.

La parlamentaria relievó que su propuesta “va un poco más allá del que ya se aprobó en la Comisión de Defensa, que solo permite la importación”.

Explicó que su proyecto presentado el 19 del presente mes, plantea que correspondería al Poder Ejecutivo reglamentar los criterios y establecer los requisitos y procedimientos de la ley en un plazo de 60 días.

Agregó que su iniciativa propone que sea declarada de necesidad pública la creación de una entidad que se encargue el control de las personas que requieran del uso de derivados del cannabis y de las personas naturales que importen esos productos.

Explicó que su proyecto N° 1905 incorpora al artículo 299 del Código Penal la legalidad de la posesión del cannabis para uso medicinal y científico. Asimismo, plantea la modificación del artículo N° 300 del Código Penal para que se exceptúe la penalidad a los médicos que la receten.

Montenegro Figueroa hizo estas afirmaciones en la Casa de la Identidad Regional de La Libertad, en la ciudad de Trujillo, como parte de sus actividades en la Semana de Representación.

En el local realizó una conferencia de prensa, en l que estuvo presente la presidenta de la Asociación Marihuana Medicinal de Trujillo, María Montoya, quien agradeció la presentación de esta nueva alternativa legislativa.

Montoya aseguró que en los hospitales hay personas que sufren de intensos dolores y que el aceite de marihuana les puede proporcionar una mejor calidad de vida y, por ello, espera que lo más pronto posible se apruebe la ley que permita la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales.

Lo propio hizo el médico José Gutiérrez, director del Centro Médico Alternativo, quien saludó la propuesta y resaltó la sensibilidad de la parlamentaria porque con su  iniciativa se afronta un problema que ata de manos a los galenos por encontrarse impedidos de usar la planta en el tratamiento del dolor.

Refirió que un paciente con cáncer que sufría de intenso dolor pudo aliviar su sufrimiento después de mes y medio de uso del aceite de marihuana e incluso pudo volver a caminar para recibir su tratamiento. (YV/MED).

 PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Facultan a gobiernos regionales y locales a invertir en acuicultura y desembarcaderos pesqueros artesanales

13 Jun 2024 | 15:23 h

El Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría la propuesta de ley que amplía las funciones de los gobiernos...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir