• En la Comisión de Presupuesto

Establecen nuevo plazo para transferencias de recursos del Ejecutivo para financiamiento de inversiones

Centro de Noticias del Congreso

09 Abr 2024 | 13:04 h

Por unanimidad (25 votos a favor), la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Jerí Oré (SP), aprobó el Proyecto de Ley 7143/2023-CR, “Ley que establece nuevo plazo en el numeral 1 de la disposición complementaria final centésima décima octava de la Ley 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024”.

En esta medida, se dispone que las propuestas de decreto supremo correspondientes solo pueden ser presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el 22 de mayo de 2024.

Asimismo, los decretos supremos que aprueban las transferencias de recursos en el marco del presente artículo se publican hasta el 19 de junio de 2024.

En ese sentido, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BM) indicó que, con esta propuesta legislativa, se promueve una mayor alineación entre las políticas de desarrollo y la asignación de recursos, lo que contribuye en una gestión estratégica orientada a resultados.

Por su parte, la parlamentaria Francis Paredes Castro (PP) indicó que el proceso de revisión y evaluación de los proyectos de inversión pública genera que los gobiernos subnacionales necesiten tiempo para corregir y ajustar sus requerimientos.

En tanto, la congresista Katy Ugarte Mamani (NoA) dijo que, con la aprobación de esta medida, se está priorizando el presupuesto para saneamiento, desarrollo agrario, salud y educación. Asimismo, afirmó que se permitirá la reactivación económica en el interior del país.

De otro lado, el parlamentario Jorge Marticorena Mendoza (PB) sostuvo que es el momento de pensar en las municipalidades que no tienen recursos para invertir y tampoco para levantar observaciones de los expedientes técnicos.

PENSIÓN DE VIUDEZ

Del mismo modo, por unanimidad (24 votos a favor), se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 4727/2022-CR, “Ley que elimina la discriminación en el acceso a la pensión de viudez en el régimen de pensiones del Decreto Ley 19846”.

Al respecto, el parlamentario Flavio Cruz Mamani (PL) indicó que, como Congreso de la República, corresponde hacer justicia para aquellas personas que quedan viudas y que no tienen acceso a las pensiones.

Por su parte, la legisladora Francis Paredes Castro (PP) afirmó que es importante que los adultos mayores, tanto hombres como mujeres, tengan las mismas oportunidades para el acceso de pensiones de jubilación, en especial las jubilaciones de viudez.

En otro momento, la congresista Jeny López Morales (FP) aseveró que, con esta propuesta, se equiparará las condiciones normativas que existen entre hombres y mujeres, respecto de las pensiones de viudez.

FEDERACIONES DEPORTIVAS

Previamente, el legislador Carlos Zeballos Madariaga expuso sobre el Proyecto de Ley 6131/2023-CR, “Ley para establecer que las federaciones deportivas cuenten con ISO 37001 para recibir recursos públicos y evitar actos de corrupción”.

Esta propuesta establece que las federaciones deportivas deben cumplir el requisito de contar con ISO 37001, en el plazo de un año desde publicada la presente ley, caso contrario no recibirán recursos públicos, en cuyo caso el Instituto Peruano del Deporte (IPD), recibirá y gestionará las necesidades de los deportistas de las diferentes disciplinas deportivas.

De otro lado, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani sustentó el Proyecto de Ley 6303/2023-CR, “Ley que autoriza al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo efectuar el cálculo de compensación económica y ejecución de beneficios de ex trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente de la Ley 31218 y conexas, sobre la base de una remuneración mínima vital vigente”.

Más adelante, sostuvo que esta medida legislativa busca promover una verdadera justicia sociolaboral, al remediar las injusticias pasadas, que afectó a cerca de 16 mil extrabajadores inscritos en dicho registro.

CAS EN SUNAFIL

Finalmente, el congresista Álex Paredes Gonzales explicó los beneficios del Proyecto de Ley 5936-2023-CR, Ley que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 a los trabajadores bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en la Sunafil.
Entre sus disposiciones, se establece que la Superintendencia de Fiscalización Laboral tiene un plazo no mayor de un año, contado a partir de la vigencia de la futura norma, para cumplir con la incorporación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir