Aprueba Pleno del Congreso

Establecen medidas para control de insumos químicos en elaboración de drogas ilícitas

Centro de Noticias del Congreso

27 Abr 2023 | 22:38 h

Con sesenta votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó modificar el artículo 37-A del Decreto Legislativo 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, a fin de establecer un régimen especial para el control de bienes no fiscalizados.

La propuesta establece, en determinadas zonas geográficas del país, un régimen excepcional de control y fiscalización de bienes no fiscalizados, que pueden ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas.

Se faculta a la Superintendencia Nacional de Aduanas y a la Superintendencia de Administración Tributaria, para controlar y fiscalizar los bienes no fiscalizados sujetos al régimen excepcional.

Además, estas instituciones podrán intervenir a los medios de transportes en las zonas geográficas sujetas al régimen excepcional, para el control de bienes no fiscalizados, para lo cual están facultadas a interrumpir su curso, y el intervenido facilitar el acceso a los medios de transportes y a los bienes objetos de control.

Asimismo, proporciona la documentación relativa al objeto de o control de acuerdo con la forma, plazos y demás condiciones requeridas. La verificación de los bienes no fiscalizados en las unidades de transportes o bienes no fiscalizados están facultadas para abrir cajas, sacos, bodegas, contenedores, precinto de seguridad o cualquier otro contenedor.

El legislador Diego Bazán Calderón, de Avanza País, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que la Sunat  puede establecer medidas complementarias de control y fiscalización para el régimen excepcional de bienes no fiscalizados como las relacionadas a la guía de remisión, comprobantes de pago y otras medidas que considere conveniente.

«Podrá inspeccionar establecimientos ubicados en la zona sujetas al régimen de control y fiscalización de bienes pudiendo verificar el uso que se les da, pudiendo requerir la intervención de la Policía Nacional en Perú y el Ministerio Público, los intervenidos facilitarán el ingreso a sus instalaciones y proporcionarán la documentación solicitada», señaló.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, autor del proyecto, sostuvo que su propuesta ha sido enriquecida con información de la Sunat, que propone establecer facultades con el objeto de que, en lugares donde existen regímenes excepcionales, pueda establecer o intervenir en los medios de transportes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir